La confrontación sobre el modelo de desarrollo del Centro Histórico no será la única en la sesión plenaria de hoy viernes. En materia de infraestructuras, el pleno debatirá dos ideas enfrentadas, a través de sendas mociones de Ciudadanos y de IU-Málaga para la Gente sobre el futuro hotel del puerto, y tras las recomendaciones de Icomos, que apuntaban a renunciar al proyecto por su «impacto irreversible».

Las posiciones de ambos grupos municipales son opuestas. Así, el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha defendido la apuesta «decidida» por este proyecto, lamentando que se ha instalado en algunos colectivos «el mantra tramposo» de que quienes apoyan la infraestructura es «por interés económico y personal».

«Málaga necesita hoteles de 5 estrellas, este proyecto va a contribuir a que seamos puerto base de cruceros, mejorará el segmento turístico de lujo y generará 350 empleos directos y 1.280 durante las obras gracias a una inversión de 115 millones», aseguró Cassá.

La formación naranja quiere así lanzar un rotundo mensaje que aleje las sombras que ciertos sectores están sembrando y recuerda que el 80% de los concejales de la Corporación malagueña se han posicionado a favor del rascacielos, en cuya construcción están implicadas tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central, y que aún deberá superar hasta 80 trámites en un proceso de tramitación de 5 años de duración.

Frente a ello, el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, pide que el equipo de gobierno del PP «haga suyas las recomendaciones» en contra del rascacielos de la entidad Icomos.

Málaga para la Gente insta al equipo de gobierno y Autoridad Portuaria a adoptar favorablemente todas las recomendaciones que esta institución ha realizado en su informe de Evaluación del Impacto del Rascacielos en el Dique de Levante en el Paisaje Patrimonial de Málaga. Eso supone, y así lo defiende la moción, «renunciar al proyecto de rascacielos en el muelle de Levante del puerto, por el impacto irreversible».

La moción de IU Málaga para la Gente contará con el apoyo de las concejalas de Málaga Ahora y del concejal no adscrito, pero esto no será suficiente para que pueda salir adelante a menos que logre la abstención de otro grupo. Más seguridad tiene de salir aprobada la moción de Ciudadanos, que tendrá el apoyo de los populares y probablemente de los socialistas.