23 de febrero de 2018
23.02.2018
Sanidad

El nuevo hospital contará con la colaboración de la Junta y la Diputación

Ambas partes se muestran convencidas de que habrá cooperación institucional para sacar adelante este proyecto previsto para 2024

23.02.2018 | 05:00
Imagen de como será el nuevo hospital de Málaga.

Málaga por una sanidad digna contra el nuevo hospital

  • La plataforma Málaga por una Sanidad Digna considera que «el anuncio de un nuevo complejo de especialidades en Málaga capital responde a una estrategia electoral del PSOE para los próximos comicios autonómicos y municipales» e instó ayer a los responsables públicos a dar «una solución inmediata y definitiva» a la sanidad malagueña. Desde el colectivo recordaron que algo similar ya pasó «en 2008 cuando se anunciara por vez primera y, posteriormente en contadas ocasiones cuando el calendario electoral lo indicó». «Desde el macrohospital, proyectado en los Asperones, hasta el actual pensado en los terrenos de la Noria, centro social gestionado por Diputación, ha existido siempre una piedra desde el SAS para obstaculizar el proyecto», expresaron desde la plataforma. Para el colectivo, «no ha existido voluntad desde la Junta en más de diez años para dotar de nuevas instalaciones hospitalarias y más camas públicas a una provincia necesitada de ellas porque en Málaga han favorecido el negocio de la sanidad privada, promoviendo conciertos con base en la desasistencia en la pública». Así, desde esta plataforma reiteraron a los responsables públicos «que den solución definitivas a la sanidad pública».

El nuevo hospital de la capital, de 800 camas y previsto para el año 2024, contará con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Ambas instituciones está convencidas de que habrá cooperación para poder sacar adelante este proyecto. Así lo confirmaron ayer la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante el acto de cesión de un edificio anexo a la antigua Escuela de Enfermería de la Diputación malagueña, en terrenos del Hospital Civil, para ubicar en él un centro de investigación oncológica.

En este sentido, tanto Baena como Bendodo mostraron su mejor disposición ante una infraestructura que pretende solucionar en gran medida los problemas de la sanidad pública malagueña. Para la viceconsejera, el nuevo hospital es un proyecto «ilusionante y singular», destacando que han sido capaces de estar «en actitud de escucha», y que han «aceptado un proyecto sumamente participativo».
«Dijimos que asumiríamos lo que este grupo de profesionales propusiera», expresó Baena. Asimismo, en relación a la cooperación junto con la Diputación de Málaga, la viceconsejera indicó que cree «profundamente en la colaboración institucional y un proyecto como éste, uno de los más importantes en los años que están por venir, la tendrá». «Tenemos un denominador común, que en el más breve plazo el nuevo hospital sea una realidad», recalcó.

Desde la Junta de Andalucía aseguraron que en poco tiempo tomarán los primeros contactos con la Diputación de Málaga, propietaria en este caso de los terrenos de edificación. Además, Baena informó de que también se pondrán en contacto con el alcalde, Francisco de la Torre, para desarrollar el proyecto de traslado del grupo de expertos.

Desde Diputación también se auguran buenos presagios en la colaboración institucional. De este modo, Bendodo se pronunció suscribiendo las palabras de Baena y puso como ejemplo la cesión del edificio para el centro de investigación contra el cáncer. «La colaboración es una realidad, no una intención y hoy, lo demostramos», apuntó el presidente de la institución provincial. Por otro lado, sobre el que será futuro hospital, Bendodo explicó que están pendientes de mantener una reunión con la Consejería de Salud para «echar a rodar el proyecto», pero reiteró que la Diputación tiene «toda la voluntad para que sea una realidad».

Acerca de las condiciones que puso para la cesión de los terrenos, como la cesión de otros terrenos para ubicar lo que hay en la parcela del futuro hospital, Bendodo indicó que son cuestiones «asumibles y razonables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine