El nuevo hospital de la capital, de 800 camas y previsto para el año 2024, contará con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Ambas instituciones está convencidas de que habrá cooperación para poder sacar adelante este proyecto. Así lo confirmaron ayer la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante el acto de cesión de un edificio anexo a la antigua Escuela de Enfermería de la Diputación malagueña, en terrenos del Hospital Civil, para ubicar en él un centro de investigación oncológica.

En este sentido, tanto Baena como Bendodo mostraron su mejor disposición ante una infraestructura que pretende solucionar en gran medida los problemas de la sanidad pública malagueña. Para la viceconsejera, el nuevo hospital es un proyecto «ilusionante y singular», destacando que han sido capaces de estar «en actitud de escucha», y que han «aceptado un proyecto sumamente participativo».

«Dijimos que asumiríamos lo que este grupo de profesionales propusiera», expresó Baena. Asimismo, en relación a la cooperación junto con la Diputación de Málaga, la viceconsejera indicó que cree «profundamente en la colaboración institucional y un proyecto como éste, uno de los más importantes en los años que están por venir, la tendrá». «Tenemos un denominador común, que en el más breve plazo el nuevo hospital sea una realidad», recalcó.

Desde la Junta de Andalucía aseguraron que en poco tiempo tomarán los primeros contactos con la Diputación de Málaga, propietaria en este caso de los terrenos de edificación. Además, Baena informó de que también se pondrán en contacto con el alcalde, Francisco de la Torre, para desarrollar el proyecto de traslado del grupo de expertos.

Desde Diputación también se auguran buenos presagios en la colaboración institucional. De este modo, Bendodo se pronunció suscribiendo las palabras de Baena y puso como ejemplo la cesión del edificio para el centro de investigación contra el cáncer. «La colaboración es una realidad, no una intención y hoy, lo demostramos», apuntó el presidente de la institución provincial. Por otro lado, sobre el que será futuro hospital, Bendodo explicó que están pendientes de mantener una reunión con la Consejería de Salud para «echar a rodar el proyecto», pero reiteró que la Diputación tiene «toda la voluntad para que sea una realidad».

Acerca de las condiciones que puso para la cesión de los terrenos, como la cesión de otros terrenos para ubicar lo que hay en la parcela del futuro hospital, Bendodo indicó que son cuestiones «asumibles y razonables».