El nuevo reglamento alumbrado por el PSOE de Pedro Sánchez vela por una implicación más profunda de los militantes. Al menos, es lo que se han lanzado a airear todos sus dirigentes a nivel nacional. Después de meses de reproches cruzados, los socialistas quieren salir al ataque y aumentar su apoyo en las urnas. Una de las grandes pruebas para medir el proyecto serán las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019. Una cita en la que se aplicará el nuevo reglamento que podría ejercer como catapulta para los militantes malagueños que se quieran presentar a las primarias que se celebrarán para designar a los respectivos cabezas de lista de los diferentes municipios.

El porcentaje de avales necesarios para concurrir en las grandes capitales, caso de Málaga, se ha rebajado del 20 a un 5 por ciento. Los nuevos estatutos, según han confirmado fuentes oficiales del partido, regirán de forma inmediata por lo que la barrera pasa a ser, prácticamente, simbólica.

El calendario para las primarias lo fija el Federal, por lo que en el PSOE de Málaga están pendiente de recibir el cronograma desde Madrid. Las pasadas primarias, en las que salió airosa María Gámez, se celebraron el octubre previo a la cita electoral que será, al igual que entonces, en mayo. Por lo que podrían repetirse, de nuevo, a principios de otoño.

En estos momentos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se siente fuerte y nadie duda de que presentará su candidatura a cabeza de lista. En los últimos meses, se ha convertido en un elemento fijo en cada acto que se desarrolla en la ciudad y todos los que le rodean están trabajando para elevar su grado de conocimiento. En el partido nadie habla de adversarios directos, pero las fuentes consultadas no dudan en afirmar que habrá algún militante que se lance a competir con Pérez en las futuras primarias. «Es muy pronto todavía, pero seguro que habrá dos candidatos, si no son tres», afirma una fuente de primera mano.

Respaldo de Ruiz Espejo

El centro del poder del partido, con su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, respalda a Daniel Pérez. En lo que otrora se conocía como el sanchismo, los militantes adheridos entonces a él también expresan su voluntad de respaldar a Pérez.

Al menos, de alfombra para fuera se transmite la sensación de que se ha hecho un recorrido excesivo como para dejar a Pérez ahora en la cuneta. Eso no quita que su más que posible candidatura a la alcaldía de Málaga genere cierta desconfianza entre algunos miembros de la propia ejecutiva provincial. Estas dudas, por ahora, sólo se expresan en privado pero podrían empezar a relucir durante el proceso de primarias. Si se repite el mismo calendario marcado por Ferraz en 2015, la contienda interna en el PSOE caerá a principios de otoño.