24 de febrero de 2018
24.02.2018
Primera edición

150 entidades debaten en el Pompidou sobre la gestión de empresas y museos

Los expertos que asisten al encuentro afirman que la reputación de los museos es clave para el desarrollo económico y cultural de una ciudad

24.02.2018 | 05:00
Un instante del encuentro.

El Centre Pompidou Málaga acogió ayer el I Encuentro sobre Reputación de Empresas y Museos al que acudieron alrededor de 150 entidades y empresas. La jornada, organizada por la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), fue presentada por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de dicha institución, Víctor Muñoz Martínez.

Martínez aseguró que «este encuentro surge porque nuestra ciudad y todos sus agentes sociales, entre ellos los museos y empresas, están inmersos en entornos cambiantes donde interactúan con sus distintos stakeholders y se enfrentan a un mundo globalizado e interconectado».

Por su parte, la profesora de la Facultad de Comercio y Gestión, Ana María Casado Molina, subrayó que «la sólida gestión de la Reputación Corporativa aporta valor a las empresas, instituciones y museos, lo que se traduce en reducción de costes, mantenimiento de precios, atracción de inversiones y mejora de la cotización al alza en los mercados bursátiles».

El evento, que fue inaugurado por el decano de la Facultad, Francisco Cantalejo García, contó también con la presencia del profesor de la Rotterdam School of Management de la Erasmus University de Rotterdam y vicepresidente y cofundador del Reputation Institute, Cees Van Riel.

Van Riel arrojó cifras relacionadas con la reputación de reconocidas marcas atendiendo a las siete dimensiones que conforman la reputación corporativa: Servicios y Productos, Gobernanza, Desempeño, Innovación, Ciudadanía, Puesto de Trabajo y Liderazgo.

Respecto a la reputación de la ciudad, el profesor de la Rotterdam School afirmó que «para generar una buena reputación de Málaga es necesario el buen desempeño de todos sus agentes gubernamentales, económicos, empresariales y sociales».

En este contexto, destacó que «la reputación de los museos es clave para el desarrollo económico y cultural de una ciudad y de su imagen, ya que cerca de un billón de personas visitan museos anualmente en todo el mundo».

En opinión del experto, «el mundo empresarial debería inspirarse en el rol de los museos en su tradición de educar y servir a la sociedad protegiendo el patrimonio nacional».

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