El portavoz del PP andaluz y presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, aseguró este sábado que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Diputación van a «tender la mano y colaborar» con la Junta de Andalucía tras el anuncio de la creación de un tercer hospital en la capital al mismo tiempo que ha reclamado un centro hospitalario en la zona este, «una oportunidad complementaria perfecta para que Málaga esté, de una vez por todas, en la media andaluza» en materia de sanidad, ha apuntado.

Así lo dijo en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, quien también manifestó la «necesidad» de un hospital en la zona este por «una razón lógica: que está más cerca de los habitantes de ese distrito y de los municipios de esa zona, unos 140.000 ciudadanos», explicó.

Bendodo considera que el hospital anunciado por el Gobierno andaluz «parece que esta vez va en serio, aunque también lo parecía la otra vez» y señaló que, aunque «colaboremos, la Junta también tiene que comprender que mostremos algo de escepticismo».

En este punto, resumió su postura en «confianza y escepticismo». «No sé si es compatible, pero nosotros lo vamos a hacer compatible», aseguró apuntando que sus dudas surgen al ser la «tercera vez en diez años» que la Junta se compromete a realizar un hospital en Málaga, pero al mismo tiempo, aseguró: «confío en la profesionalidad de la consejera de Salud, Marina Álvarez. Me parece buena profesional y me transmitió seriedad».

Por ello, «aprovechando que el partido socialista parece haberse dado cuenta de que su gestión en materia sanitaria es un fracaso y un problema para los malagueños», según Bendodo, «creemos que es una buena oportunidad para dar una solución global a la problemática del colapso sanitario público» de Málaga.

«Escepticismo»

El origen del «escepticismo» del presidente de los populares malagueños, detalló, surge en 2007, «cuando la entonces consejera vino a anunciarnos un hospital de 110 camas en los terrenos del Hospital Civil».

«En el año 2008 la misma consejera se reunió con el alcalde para decir que no, que no iba a ser un hospital de 110 camas sino un macrohospital en los terrenos cercanos a los Asperones de 1.600 camas», recordó insistiendo en que «de eso hace ya diez años».

«Y diez años después la consejera de Salud viene a contarnos que se va a hacer un hospital en la zona norte del Hospital Materno de unas 800 camas», apuntó. «Yo espero que esta vez vaya en serio», dijo, añadiendo que «se acercan elecciones autonómicas». «Yo no sé si esto tiene algo que ver o no, espero que no», sentenció.

En cuanto a los plazos, señaló que «los seis años de la Junta suelen ser 12», refiriéndose al retraso que acumula el metro de Málaga, aunque dijo que «espero que en este caso no sea así». Además, incidió en que «tener voluntades políticas están muy bien, pero si detrás no hay un compromiso presupuestario quedan en eso, en voluntades».

En este sentido, estableció que «de entrada, en los presupuestos de 2018 no hay ni un céntimo para redactar este proyecto», añadiendo que «el grupo popular en el parlamento andaluz planteó una enmienda para que sí hubiera dinero en los presupuestos de este año para empezar el hospital en 2018».