Investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales han puesto en marcha un proyecto por el cual alumnos de este centro aplican métodos de ingeniería inversa (proceso llevado a cabo con el objetivo de obtener información o un diseño a partir de un producto) para llegar a obtener levantamientos tridimensionales de fábricas, instalaciones y maquinaria antigua de la Málaga Industrial.

«Buscamos imágenes de planos de instalaciones fabriles, máquinas y mecanismos en archivos y libros antiguos de la época, o bien tomamos datos in situ de aquellos lugares o elementos que nos interesen para proporcionárselo a los alumnos. Ellos, por su parte, tienen que interpretar y desarrollar el modelo en 3D y los planos, para lo cual, en muchos casos, necesitan documentarse e indagar en la historia de Málaga», explica Beatriz Blázquez, del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, que junto con sus compañeras Francisca Castillo y María del Carmen Ladrón de Guevara, son parte del grupo de investigación de Ingeniería Gráfica y de Diseño que desarrolla esta línea de trabajo.

El primer objetivo es realzar el patrimonio industrial de la provincia, con el mantenimiento de la información que aún persiste, a la vez que se crea nueva. El segundo es la formativa: «Les enseña a comprender el funcionamiento de lo estudiado y a incrementar su capacidad espacial, aptitud clave para un ingeniero, además de analizar la evolución de la técnica a lo largo del tiempo», comenta la experta.

Entre los primeros trabajos, el levantamiento tridimensional del silo de Málaga, primer edificio para albergar grano construido en un puerto y que data de 1948.

Sobre este estudio asegura Carmen Ladrón de Guevara: «Estamos teniendo numerosos problemas para encontrar testimonios, ya sean personales como documentales de este enclave y sorprende que no existan ya que tuvo que dar trabajo a muchas personas del entorno».