La quincena de radares fijos instalados en las carreteras de la provincia de Málaga son los que más denuncias formulan del país y, con bastante diferencia, los que más recaudan. Así lo reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al socialista malagueño Miguel Ángel Heredia, quien preguntó por esta cuestión hace unos meses en el Congreso de los Diputados. En un documento fechado el pasado 12 de diciembre, el Ejecutivo asegura que, entre el 1 de enero y el 21 de noviembre del año pasado, los dispositivos fijos gestionaron en Málaga 155.257 denuncias por exceso de velocidad, una cifra que supone prácticamente el 9% de las multas que los radares fijos de la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó en todo el país el año pasado y más del 42% de las gestionadas en todas las carreteras andaluzas. La diferencia es tal que Sevilla, la segunda provincia andaluza más productiva, sumó 97.748 sanciones, mientras que Madrid, con más del doble de radares fijos (37) instalados en sus carreteras que Málaga, sumó 105.618 multas. Valencia, con 35.434 sanciones, recaudó 2.101.394 euros.

En cuanto a la recaudación, la misma respuesta parlamentaria reconoce que los dispositivos fijos de Málaga recaudaron en esos casi once meses 5.876.635 euros, dato que supone el 45% del total recaudado en todo tipo de multas de tráfico en la provincia de Málaga (12.845.346 euros) o el 8,3% de los más de 70 millones de euros recaudados por la DGT con este tipo de radares en todo el país. La provincia de Málaga también lidera la tabla nacional de la DGT de la recaudación con bastante diferencia sobre las demás. Madrid, con 3.921.714 euros, es la segunda que más recaudó en ese mismo periodo por los 3.653.771 euros de Sevilla. Les siguen Segovia con 3.502.918 euros y Toledo, con 3.330.325 euros. La buena noticia, sin embargo, es que los cinemómetros fijos malagueños están lejos de las cifras que llegaron a registrar años atrás. Fundamentalmente durante los ejercicios 2014 y 2015, cuando el Gobierno asegura que los radares fijos gestionaron 174.547 y 223.378 multas, respectivamente para facturar 8.955.557 y 10.776.695 euros.

Los más activos

A finales de diciembre, un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya colocaba a los radares fijos de la provincia en la élite nacional. Tanto es así, que doce de los trece radares fijos que entonces había repartidos por nuestras carreteras sumaron entre el 1 de enero y el 23 de octubre 146.372 multas por un valor de 5.248.640 euros5.248.640 euros, según los datos de la asociación. En un listado que confeccionó con los 25 cinemómetros fijos más productivos, la provincia acapara el top 5 con tres dispositivos que se sitúan en el tercer, cuarto y quinto puesto de la lista nacional, aunque también cierra el ranking la máquina localizada en la A-384, en el municipio de Almargen. Sólo superados por un cinemómetro de Segovia que sumó 54.911 multas (2.574.117 euros recaudados) y otro en Jaén con 53.641 (2.056.307 euros), Málaga se erigía como la provincia más rentable para la DGT con cuatro máquinas fijas en el listado. El más efectivo de la provincia está localizado en el kilómetro 256,7 de la A-7, a la altura de Benagalbón, con 47.000 sanciones que sumaron más de 1.782.758 euros, cifras que suponen una media de casi 159 multas y más de 6.000 euros al día. Le sigue, también en la A-7, el situado en el kilómetro 246, a la altura de El Palo dirección Almería, que 296 días sumó 41.552 multas (1.329.749 euros) a razón de más de 140 disparos y casi 4.500 euros diarios; y el instalado en el kilómetro 10,4 de la Ronda Oeste, en el túnel de Carlos Haya, con 33.062 sanciones que sumaron 1.155.382 euros. El listado de los 25 más activos lo cierra el radar localizado en el kilómetro 89,6 de la A-384, en Almargen, que en el mismo periodo tramitó 13.693 sanciones por exceso de velocidad por valor de 602.800 euros. A pesar de situarse tan lejos de la cabeza, esta máquina ha demostrado ser bastante más rentable que otras que tiene por delante de la misma lista, ya que con menos disparos recauda más. En este campo el más destacado es un radar fijo de Navarra, que con apenas 19.284 sanciones tramitadas en ese mismo periodo sumó 1.371.255 euros, y es el más rentable para el estudio de Automovilistas Europeos Asociados.