La Junta de Andalucía incorporará al itinerario de inserción laboral de la Red Andalucía Orienta a los enfermos de cáncer y a sus familiares en primer grado. Este medida forma parte del protocolo de colaboración que firmaron en la mañana del lunes el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz. "Teníamos que tener un añadido especial con esas personas que ya tienen un padecimiento, que es sufrir una enfermedad tan grave, y que además las deja fuera del mercado laboral", dijo Carnero.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se encargará de proporcionar el itinerario personalizado a cada enfermo con el objetivo de mejorar la situación laboral tanto del paciente como de su familia más directa. Sólo en Andalucía, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados entre desempleados ascendió a 2.570 personas. "Además, la inmensa mayoría están por encima de los 50 años y eso les hace estar en una situación aún más difícil a la hora de volver al mercado laboral", puntualizó Carnero.

"El cáncer deja secuelas de muchos tipos, pero una muy importante son los efectos en la vida laboral del paciente, que se trastorna por estas circunstancias", manifestó el presidente de la AECC, quien no duda de la dificultad de la reinserción laboral de los pacientes y su familia cercana, el principal motivo de la firma del acuerdo. "El cáncer es una enfermedad donde el mercado laboral se muestra reacio a su reincorporación", añadió el consejero andaluz, que estuvo arropado durante el acto por el secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El itinerario de incursión incluye asesoramiento sobre procedimientos de acreditación de competencias y participación en nuevos programas o planes de empleo que ofrezca el SAE. Además, como puntualizó el presidente de la AECC, el convenio pretende proporcionar orientación profesional a estas personas "para guiarles en una búsqueda activa de empleo". Para garantizar la efectividad del protocolo, se creará una comisión de trabajo integrada por dos personas de la Dirección General de Políticas Activas del SAE y otras dos de la Asociación Malagueña contra el Cáncer.

La iniciativa, que se firmó en la sede de la delegación provincial, contará también con la creación de una comisión en Málaga y subcomisiones en todas las provincias andaluzas. En cada una de ellas, la AECC designará a una personas responsable de gestionar tanto la información de los servicios que el SAE pone a su disposición como el procedimiento para acceder a los mismos por parte de los pacientes y sus familiares. "Estamos seguros de que el resto de las comunidades seguirán nuestra estela por el bien de todos", concluyó Carnero.

La actual convocatoria del programa de la Red Andalucía Orienta cuenta con un presupuesto de en torno a los 51,9 millones de euros. Según la Junta de Andalucía, durante el año pasado se gestionaron 176.022 itinerarios personalizados de inserción, con un mínimo de 4 horas de atención a cada persona, a los que ahora se sumarán los pacientes de cáncer y sus familiares cercanos en difícil situación laboral.