El Museo de Belenes de Mollina, PTV Málaga, el empresario turístico Antonio García del Valle y el exfutbolista del Málaga CF Duda han sido este año los protagonistas del acto de entrega de las distinciones 'M' de Málaga, que entrega la Diputación Con estas distinciones de honor, se reconoce la trayectoria de personas, empresas y entidades así como su aportación a nuestra sociedad.

Casi 400 personas han asistido a la gala celebrada en el auditorio Edgar Neville que ha sido presentada este lunes por la mañana por la periodista Rocío Luque. Para conmemorar el Día de Andalucía, el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ha interpretado junto a la artista Alba Chantal, el himno de Andalucía y el de España.

Las distinciones han sido entregadas por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista. "Creo que los méritos de los homenajeados este año son evidentes, y quiero trasladarles el agradecimiento y afecto de toda la provincia por hacernos jóvenes", destacaba Bendodo durante su intervención durante el acto.

Antonio García del Valle ha recibido éste galardón por "su trabajo constante en la Costa del Sol y su dilatada trayectoria con gran eficacia y acierto a la hora de promocionar nuestra tierra", ha apuntado el presidente de la Diputación que además ha agregado que la industria turística en la Costa del Sol "genera 13.500 millones de euros en la provincia".

García del Valle creó en Torremolinos a finales de los 70 la Agencia de Viajes Savitur, junto a sus compañeros Antonio Espinosa y Salvador Buendía, una agencia que a día de hoy, continúa "abriendo fronteras y acercando mundo a miles de personas", según apuntan desde Diputación. "El turismo para mi ha sido una especie de arte. Empecé en la hostelería, seguí con la inmobiliaria, y acabé en lo que más me gusta. Con esta profesión he descubierto alrededor de 90 países y después de tantos viajes puedo afirmar que de ver tantos lugares turísticos, el que reúne más condiciones para ser el mejor, sigue siendo Málaga", ha expresado del Valle agradecido por el recibimiento de la distinción.

Por otro lado la empresa PTV Málaga de comunicación también ha sido premiada. Éste es el primer medio audiovisual informativo, creado por Quintín Cruz y Antonio Carrillo, que nació en la provincia en 1986, bajo el nombre de Procono. "La larga trayectoria de 32 años de esta empresa es para nosotros digna de reconocimiento", ha apuntado el presidente de la Diputación. "El mundo de la comunicación es muy complicado pero también fascinante y estamos encantados de estar hoy aquí y celebrar un día tan especial con este reconocimiento", han destacado desde la empresa.

El reciente creado Museo de Belenes de Mollina, abierto en noviembre del año pasado, ha recibido también esta distinción. "Por recuperar, difundir y promocionar el arte de los belenes", expresan desde Diputación. Con este proyecto, Antonio Díaz y Ana Caballero, han convertido este municipio en un hito más en la oferta cultural y patrimonial de la comarca de Antequera. "Este es un proyecto nuevo, unos tres meses pero el éxito que hemos tenido no lo esperábamos. Son más de 50.000 las personas las que nos han visitado y todos están invitados ya que conocer la parte interior de Málaga merece la pena", ha destacado Díaz agradecido.

El último galardonado ha sido el exfutbolista, Sergio Paulo Barbosa Valente, conocido en el mundo del futbol como Duda. Éste ha recibido la distinción 'M' de Málaga por ser el jugador que más encuentros ha disputado en el Málaga CF. "Duda que es portugués y malagueño de convicción es uno de los jugadores más importantes que ha tenido el Málaga", ha explicado Bendodo.

En total ha sumado 13 temporadas en el primer plantel blanquiazul, llevando tras de si 348 partidos y siendo el tercer máximo goleador en Primera División con 35 dianas. "Para mi este es un premio muy importante y creo que a lo mejor viene demasiado pronto, pero es un orgullo para mi. Llegué aquí hace 20 años, y continuaré disfrutando de la ciudad y su gente ya que sigo sintiendo un gran cariño por la ciudad", ha recalcado el exfutbolista.