El grupo municipal de Ciudadanos propuso en el pleno del Ayuntamiento del pasado viernes recuperar el proyecto que arquitecto Salvador Moreno Peralta ideó hace cinco años para los Baños del Carmen, consistente en una playa recrecida gracias a un sistema de espigones, un gran parque público, la restauración del edificio histórico del balneario y el ensanche del paseo y la preservación de los astilleros Nereo. Todo ello se financiaría con el rendimiento generado por un hotel y un parking subterráneo ubicado fuera de este espacio, justo en la calle Bolivia. A favor de volver a impulsar este plan en el mítico balneario sólo se mostraron los tres concejales de Ciudadanos, mientras que el resto de grupos lo rechazó.

De lo que sí se votó a favor fue del primer punto de la moción, que proponía la constitución de una comisión tripartita formada por el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para establecer ya un calendario un presupuesto que aclaren el futuro del recinto, toda vez que la concesión actual acaba este verano. Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, ya precisó a este periódico que la mejor iniciativa para el lugar, al menor precio, es precisamente la de Moreno Peralta.

El arquitecto, por su parte, ya explicó a este periódico que el momento para ejecutar su iniciativa era un lustro, y que ahora habrá que buscar otro sistema e insistió en que en Málaga «no hay valor para tomar decisiones». Su proyecto tendría que venir de la mano de una innovación en el PGOU para recalificar la parcela que hoy ocupa el lavadero de coches, que pasaría de sistema general viario a tener uso hotelero, según él mismo explicó, aunque hoy no se podría hacer igual porque los propietarios de esos terrenos eran precisamente los anteriores concesionarios del balneario.

Cassá precisó que «es la mejor fórmula para tener el espacio de mayor calidad, ese símbolo que los vecinos tanto piden, al menor precio. Reto a cualquiera a que presente un proyecto más realizable y más fiable financieramente que el que traemos hoy aquí». Moreno Peralta alabó el hecho de que Cs haya tomado una decisión, que luego ha rechazado el pleno. El arquitecto destacó que, con el dinero generado por el hotel y el parking, se sufragarían los espigones para ayudar a regenerar la playa, como Costas exigió a los entonces concesionarios.

Así, Moreno Peralta añadió que la zona Este de Málaga, como ha señalado la oposición en varias ocasiones, no tiene hoteles y hay una demanda brutal en la ciudad, la región y el país.