27 de febrero de 2018
27.02.2018
Medio Ambiente

La Junta libera 20 kilos de angulas europeas en el río Guadalhorce

Los ejemplares proceden de un decomiso realizado por el Servicio de Aduanas del puerto de Tarifa - Eran portados en varias bolsas dentro de maletas para sacarlos del país para su comercio ilegal

27.02.2018 | 05:00
La suelta de las angulas se ha efectuado en el río Guadalhorce.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado más de 20 kilos de angulas, inmaduros de anguila europea (Anguilla anguilla), de entre siete y nueve centímetros de longitud, en varios tramos del río Guadalhorce que forma parte de la U.G. A. Mediterránea de esta especie. Estos ejemplares provienen de la incautación realizada por el Servicio de Aduanas del puerto de Tarifa (Cádiz), cuando eran portados en varias bolsas en sendas maletas para sacarlos del país para su comercio ilegal.

Estos especímenes han sido debidamente recepcionados, inspeccionados y custodiados por miembros del Seprona de la Guardia Civil, como corresponde en un decomiso, y han sido supervisados por los técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), según explicó ayer la Consería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Tras su entrega a la Consejería, los ejemplares fueron depositados en el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, de la Consejería de Educación, ubicado en San Fernando (Cádiz), para su aclimatación y vigilancia sanitaria antes de ser liberados al medio natural. En este sentido, han sido sometidos a un proceso de limpieza, depuración o choque salino por si portaban virus o patógenos de algún tipo.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria la autorización de los juzgados para poder realizar las reintroducciones, en presencia de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de agentes de Medio Ambiente que levantan acta de comprobación de la suelta, que garantiza la cadena de custodia desde el decomiso hasta su destino final, la repoblación de aguas anguileras de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la comunidad andaluza, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en «peligro crítico» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera, se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central. Para el desarrollo de este plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, en cuanto a los puntos idóneos de suelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp