Consulta sobre el futuro de Repsol

El Pleno aprobó en enero de 2016 la propuesta de hacer una consulta ciudadana para hacer un bosque urbano en los terrenos de Repsol, aunque finalmente, según Málaga Ahora, el alcalde canceló la mesa técnica. Este ejemplo es puesto por varios de los partidos en su relación de mociones incumplidas.

Limasa

Se han aprobado diversas mociones sobre Limasa. Ciudadanos propuso, por ejemplo, y así se aprobó, hacer consejos de administración trimestrales en Limasa, algo que ha quedado en agua de borrajas; Málaga Ahora dice que son innumerables las mociones sobre este asunto y ponen como ejemplo que no se han auditado las cuentas, «como se pidió», ni se ha actuado antes del fin del contrato ni se han mejorado las condiciones de los domingueros.

Dos mociones sobre el metro

El Pleno aprobó que se llevase el metro al Civil, aunque la postura del equipo de gobierno es contraria, e, incluso, tras darle el visto bueno la mayoría del Pleno, se acordó interponer un recurso Contencioso-Administrativo si llega el caso. También se aprobó llevar el metro al PTA, o instar a la Junta para que lo hiciera, pero ninguna de las dos resoluciones se ha llevado a cabo. La primera de la mociones era del PSOE y la segunda, de Ciudadanos.

Tirar el Astoria

El Pleno ha aprobado ya derribar el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, pero aún no se ha hecho, a la espera de ver si se convoca o no el concurso para su adjudicación definitiva.

EBAR Jaboneros

El Pleno ha aprobado trasladar, a propuesta de Málaga Ahora, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Arroyo Jaboneros, que causa problemas de malos olores, pero no se ha hecho nada al respecto.

Hoyo de Esparteros

Son varias las veces en las que se ha aprobado rescindir el contrato con Braser, la promotora del hotel de Moneo, «puesto que se había rebasado cualquier plazo legal y la empresa se había declarado insolvente». Nunca se ejecutó, según Málaga Ahora. Otras fuerzas políticas también insisten en este ejemplo. Málaga para la Gente, por ejemplo, se refiere a que se aprobó la resolución del convenio de Hoyo de Esparteros

Gestión Pública del Centro de Arte Contemporáneo

El Pleno también aprobó con el voto de un concejal díscolo de Ciudadanos que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) tuviera una gestión pública, tras la discutida dirección de años de Fernando Francés, pero es algo que no se ha llevado a cabo varios meses después de aquella polémica decisión, tal y como explica el PSOE.

Pacto con la Junta

A petición de Ciudadanos se aprobó llegar, o tratar de llegar, por lo menos, a muñir un gran pacto con la Junta de Andalucía para desbloquear la amplia cartera de proyectos pendientes que tiene Málaga y que dependen de que estas dos administraciones, con el concurso del Gobierno central, se pongan de acuerdo. Tampoco se ha llegado a pacto alguno.

Bomberos en Campanillas

También aprobó el pleno hace meses abrir ya el Parque de Bomberos de Campanillas, una infraestructura ya terminada que no termina de ponerse en servicio, pese al dinero invertido.

Museos en la cárcel y de la industria

El PSOE propuso hacer un museo sobre la histórica cárcel provincial, ubicado en el inmueble penitenciario de la Cruz de Humilladero, hoy, por cierto, Lugar de la Memoria Democrática de Andalucía, una iniciativa que se aprobó pero que no ha llegado a buen puerto, por lo que parece, porque el edificio sigue sin uso, aunque también se ha barajado su conversión en un centro cultural o que tenga uso ciudadano. También aprobó el Pleno hacer un museo de la industria de la ciudad en una de las chimeneas.

Un plan contra la pobreza

El Pleno aprobó, a instancias de Málaga para la Gente, desarrollar un plan contra la pobreza y la desigualdad social, así como actualizar el informe sobre la distribución de la renta, pobreza y desigualdad realizado por el OMAU. Esa iniciativa debía dar cobertura en alimentación, tener un fondo social, cubrir los servicios básicos, acceso al transporte, promover el acceso a la vivienda, la cultura y el deporte y crear una red de economatos sociales. Aunque algunos de los puntos ya los desarrolla el equipo de gobierno gracias a los servicios sociales y otros departamentos, no se ha llevado a cabo un plan como tal.

Presupuestos participativos

Se aprobó que los presupuestos municipales de 2016 recibieran el ok de forma participativa y se iniciara el proceso para ponerlos en marcha, así como también se dio luz verde a hacer consultas ciudadanas o populares para llevar a cabo determinados planes, pero finalmente, según Málaga para la Gente, ninguna de estas propuestas se concretó, pese a haberse aprobado en 2015.