El Día de Andalucía ha estado pasado por agua con la entrada de la borrasca Emma en la provincia, que ha obligado a activar este jueves la alerta naranja en las comarcas de la Serranía de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, además de varias alertas amarillas. El aviso por precipitaciones comenzó la pasada madrugada a las 00.00 horas y estará activo hasta las 12.00 horas del mediodía. Además, está activa otra alerta naranja por rachas de viento que pueden llegar hasta los 90 km/h. Esta segunda alerta durará hasta las 16.00 horas. A partir de las 12.00, la alerta por lluvias pasará a amarilla hasta las 15.00 horas con una probabilidad de lluvia del 40% al 70%. También hay previstas otras tres alertas amarillas por viento, tormentas y fenómenos costeros. El viento del oeste y suroeste soplará con fuerza 7 y las olas podrían llegar a los 3 metros. De este modo, a lo largo del día habrá intervalos nubosos con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormentas. Por la tarde, las probabilidades de precipitaciones comenzarán a descender.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta por lluvias intensas y fuertes vientos que comenzarán a partir del día de hoy. En Málaga se prevé que podrían llegar a acumularse hasta 30 l/m2 en una hora. Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 90 km/h en diferentes puntos de Andalucía. Por otro lado, se espera fuerte temporal marítimo en las costas de la comunidad andaluza donde las olas podrían alcanzar los 6 metros.

Consejos de autoprotección ante el temporal

Entre otros consejos, ante la lluvia, se destacan los de disminuir la velocidad en caso de salir a carretera durante estos días, tener en cuenta el lugar de aparcamiento de dicho vehículo para evitar que el posible ascenso del nivel de las agua dañe el coche. Asimismo, si comienza a llover de manera torrencial, las instituciones advierten que no se puede atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua.

En cuanto a las advertencias por fuertes ventiscas, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Además, al salir a carrtera, será imprescindible extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Los vientos costeros tambié pueden provocar graves accidentes. De esta forma se recomienda que si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. De este modo, también se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.