La Diputación de Málaga va a poner en marcha el proyecto #MerezcoUnaCalle para reclamar mayor presencia de nombres femeninos en el callejero de la provincia, según anunció ayer la vicepresidenta de la institución y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que dio a conocer una treintena de actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

#MerezcoUnaCalle es un proyecto educativo y colaborativo que reclamará una mayor presencia de nombres femeninos en el callejero y que se desarrollará junto a ayuntamientos, asociaciones de mujeres y centros educativos de la provincia. Estos últimos serán los que realicen la labor de investigación para evidenciar con cifras reales la predominancia de calles con nombre de hombre, mientras que las asociaciones de mujeres propondrán nombres femeninos para bautizar nuevas vías.

La iniciativa, que surge del IES Cartima de Cártama y está liderada por la profesora Rosa Liarte, denuncia que en la actualidad solo dos de cada diez calles tienen nombre de mujer. El objetivo del proyecto, con la colaboración de la Diputación, es impulsar que los ayuntamientos de los distintos municipios de la provincia que inauguren nuevas vías utilicen nombres de mujeres destacadas para equiparar esta desigualdad.

Otras actividades organizadas este año son las primeras jornadas comarcales de empleadas del hogar (organizada por Málaga Acoge, con el apoyo del Ayuntamiento de Campillos) y el congreso andaluz «La salud es lo más valioso» que se realizará el día 10 de marzo en el hotel NH. Asimismo, bajo el lema acordado por las ocho diputaciones andaluzas #MujeresEnMovimiento, la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales llevará a cabo 50 acciones relacionadas con la cultura y el deporte durante todo el mes de marzo.

La vicepresidenta, que invitó a toda la población a reflexionar sobre la igualdad, informó de que el día 7 de marzo a las 11.30 horas la Diputación alzará la bandera feminista en el edificio. Asimismo, Mata recordó la importancia que tiene esta fecha para visibilizar el papel que tienen las mujeres en la sociedad y pidió que «se trabaje los 365 días del año para poner en valor la figura de la mujer».

Mata también anunció que en el mes de marzo se abrirá la convocatoria de ayudas a proyectos de igualdad, que este año está dotado con 190.000 euros y que financiará los proyectos seleccionados con un máximo de 10.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, resaltó la importancia de que las instituciones públicas colaboren con el tejido asociativo y con la propia ciudadanía en este tipo de actividades con las que la provincia «se aproxima cada vez más a la plena igualdad entre mujeres y hombres».