01 de marzo de 2018
01.03.2018
Turismo

Málaga habilita el número 010 para quejas sobre viviendas turísticas

El listado de plazas regladas por la Junta también se puede descargar de la web malagaturismo.com

01.03.2018 | 13:28
Turistas llegan a Málaga capital.

La oferta de viviendas turísticas supone una nueva oportunidad para la atraer al viajero a Málaga y complementa a la hotelera. Sin embargo, aquellas que no figuran como tal en el listado de la Junta de Andalucía afectan a la ciudad como destino turístico. En Málaga constan de alta unas 2.600 viviendas, lo que supone una capacidad de 13.000 plazas. Pero también existe una importante actividad no regulada en el sector, hecho que repercute en la convivencia entre ciudadano, visitante y consumidor. También se pone a disposición de los interesados el número 010 para quejas o sugerencias al respecto.

Es por eso que, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento se trabaja para implementar una serie de medidas referidas a las VFT (Viviendas con Fines Turísticos) a la vez que se estudia el número de viviendas turísticas que las plataformas digitales ofertan en Málaga. De esta manera, el área actúa como intermediario entre los ciudadanos y la Junta y será quien responda al denunciante e informe al organismo competente en la materia, que en este caso es el Servicio de Inspección de la Junta de Andalucía.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha recalcado la importancia de estas medidas y ha señalado que son las primeras que se van a tomar en el marco de acciones relacionadas con el Informe sobre la situación de la Oferta de Viviendas Turísticas, que se dará a conocer próximamente.

La primera de estas acciones es la creación de una sección en la web malagaturismo.com donde se encuentra disponible para su descarga un documento que incluye el listado de VFT. En él se muestra la dirección completa de la vivienda y el número de registro correspondiente. La información se localiza en la pestaña "Alojamientos" de dicha plataforma online bajo el nombre "Viviendas con fines Turísticos", entre "Hostales y Apartamentos" y "Asociaciones". Los datos se actualizarán como mínimo cada dos meses con el objetivo de presentar de manera transparente el inventario de VFT y advertir posibles anomalías en las ofertas.

Otra de ellas es la canalización de todas las incidencias, sugerencias, quejas y comentarios a través de una misma vía: el teléfono de atención ciudadana 010. También se prestan a esta iniciativa el perfil @turismodemalaga de la red social Twitter.

De igual forma, los ciudadanos que lo deseen podrán ser atendidos presencialmente en cualquiera de las oficinas de la OMAC (Oficinas Municipales de Atención Ciudadana) o en el correo electrónico info@malagaturismo.com.

Es de vital importancia que el interesado facilite una serie de datos entre los que se encuentran, obligatoriamente: nombre y apellidos, DNI o Pasaporte y mail o dirección postal, ya que no se admiten quejas de carácter anónimo al imposibilitar el futuro contacto con el denunciante.

Estas medidas fueron aprobadas por el Foro de Turismo con fecha 12 de septiembre de 2017. Las entidades representadas en este foro son el Ayuntamiento de Málaga (Áreas de Turismo, Cultura, Málaga Convention Bureau), el Palacio de Ferias y Congresos, AESVA, AEDAV, la Cámara de Comercio, la Facultad de Turismo de la UMA, ACEM, MAHOS, CEM, Turismo Costa del Sol, Aeropuerto y Puerto de Málaga, entre otros cargos invitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp