La recuperación por parte de Ciudadanos del proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta de un hotel en la parcela del lavacoches frente a los Baños del Carmen, para costear la reforma del Balneario, ha encendido las alarmas en las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo, pese a haberlo rechazado el pasado pleno municipal de febrero.

Antonio Delgado, en representación de la Federación vecinal Unidad, subrayó el pasado martes a La Opinión que los vecinos llevan 40 años luchando por recuperar el Balneario del Carmen «y hay que alcanzar una solución que satisfaga a los vecinos, porque es un proyecto de ciudad, no de barrio».

La arquitecta Lorena Garzarán, también de este colectivo, aprovechó para recordar la vinculación histórica de toda la pastilla de terreno del lavacoches con los Baños del Carmen, «porque siempre ha sido la antesala del Balneario», de ahí que fuera el sitio obligado de paso de los clientes de los Baños del Carmen, la primera zona en la que se plantaron eucaliptos, aparcamiento desde los años 20 y desde 1924, parte de estos terrenos, por una permuta, dejaron de ser estatales para pasar a propiedad de los concesionarios del Balneario, hasta 2013, cuando la pastilla se desvinculó de este, informó.

Adolfo García, de la asociación de vecinos, reclamó que las parcelas privadas del lavacoches y el vivero (el Ayuntamiento es propietario de una tercera), pasen a titularidad pública «mediante expropiación o permuta, y si Málaga Este necesita un hotel, busquen un sitio adecuado y no lo metan en un cogollo entre dos carreteras de alta densidad de tráfico para fastidiar a todo el mundo».

El responsable vecinal recordó que la Gerencia de Urbanismo quiso conocer la opinión de los vecinos de Pedregalejo con respecto a este terreno y muchas de sus propuestas están incluidas en el actual PGOU.

Como informó este periódico en abril de 2016, la parcela del lavacoches forma parte de un proyecto urbanístico que pretende conectar a pie los Baños del Carmen con el Parque del Morlaco, sin tener que subir por el Camino de la Desviación. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con unos terrenos de 8.800 metros cuadrados al pie del OMAU; en las primeras estribaciones de los restos del Cerro de San Telmo, demolido parcialmente en el último tercio del XIX para convertirse en cantera para las obras del puerto.

El PGOU pretende instalar miradores, reforestar la parcela y comunicar esta zona verde con la parcela del lavacoches, que a su vez comunicaría con los Baños del Carmen, por lo que los vecinos ven fuera del lugar la propuesta del hotel.

Adolfo García también recordó que la Gerencia de Urbanismo en 2016, en una contestación a la asociación de vecinos, recalcó que se trata de «un ámbito sensible y estratégico de la ciudad».

«Un cuello de botella»

«Además, es un cuello de botella, rodeada por dos vías de alto tráfico, además del riesgo de inundaciones, que lo han reconocido técnicos del Ayuntamiento», señaló el responsable vecinal, que recordó que el PGOU tiene previsto en esa parcela, mediante un estudio de detalle, un espacio público peatonal, zonas verdes, aparcamiento soterrado, un equipamiento público vinculado a la conexión entre los Baños del Carmen y el Morlaco y la servidumbre de paso de la futura línea 3 del metro.

Por todo ello, la asociación de vecinos reiteró que el Ayuntamiento tiene que continuar con el proyecto de conectar estos tres espacios y desechar cualquier idea de hotel en la parcela privada.

Por último, Mercedes Pírez, presidenta de la asociación de vecinos del Palo, abogó porque «busquen en otro sitio del distrito un sitio para el hotel y se olviden de la parcela,que me parece maravillosa».

La presidenta vecinal del Palo también pidió a Ciudadanos «que se informen más a la hora de hacer declaraciones, y conozcan los proyectos vecinales, antes de sacar alegremente la idea del hotel». Mercedes Pírez concluyó diciendo que «hay que pensar más en el interés general y en el Medio Ambiente»