Tecnología y seguridad se unen una vez más para conseguir facilitar el día a día de las personas. Ahora, una cámara de videovigilancia será capaz de reconocer tu rostro solo con registrarlo una sola vez. También podrá contar las personas que entran o salen de una habitación, apuntando además la estatura de la misma. Tomar imágenes por temperatura, a través de inflarrojos, alertar de la presencia de una persona no deseada, o de una que se encuentre tirada en el suelo.

Esta mañana, la empresa Hikvision especializada en seguridad a nivel mundial, ha realizado unas jornadas en el Hotel Sol Guadalmar de Málaga, donde a través de un camión acondicionado, han mostrado a los asistentes qué son capaces de hacer estas máquinas.

De entre ellas destaca la cámara de reconocimiento facial. Ésta es capaz de reconocer un rostro y a través de ese reconocimiento, destacará cuál es el género de la persona, su edad aproximada, si lleva o no gafas e incluso si está o no sonriendo. "Este sistema registra los rostros en una base de datos. Con esa base de datos puedo crear listas en las que incluiré a personas que deseo en, por ejemplo, mi establecimiento, o personas que pueden ser posibles ladrones", ha explicado Daniel Ruiz, ingeniero de soporte técnico de la Empresa Hikvision.

Esta base de datos puede tener registradas 40.000 caras. "Este modelo es mucho más avanzado. A las cámaras antiguas se las podía engañar con una fotografía, a esta no. Si aparece una fotografía la cámara detecta que está en dos dimensiones y no la reconoce", ha señalado Ruiz. Asimismo, a través de una página web que tiene la propia cámara, se pueden adaptar algunas características específicas como el porcentaje de similitud, con el que la alarma podrá saltar en el mismo momento en el que encuentre unas características concretas con el registrado. "Muy útil si por ejemplo, se está buscando a alguien en concreto", ha apuntado el ingeniero.

Por otro lado, otro de los sistemas más destacados de esta empresa es el filtro de falsa alarma. En las cámaras adecuadas para la vigilancia de un perímetro, las DeepinView son capaces de identificar si lo que está dentro de ese perímetro es un ser humano o un animal o posible planta. "En otras muchas cámaras, cualquier presencia hace activar las alertas, lo que supone para el vigilante un incordio. Por ello, esta es capaz de identificar qué es humano y qué no lo es, lo que facilita mucho el trabajo", ha apuntado Ruiz.

Otro de los diseños que destaca son las cámaras exteriores que graban secuencias y registran directamente las características de la persona que a la que ha grabado. A través del la base de datos, la posterior búsqueda nos ofrece diversas opciones a lo largo de todo el calendario. "Si estás buscando un perfil concreto, la cámara registra las imágenes dependiendo de las características de las mismas. Nos dice si esa persona iba en moto, si llevaba mochila o el color de su ropa".

En cuanto a control, la empresa ha ideado una cámara especializada en contar cuántas personas entran en un edificio, así como cuál es su estatura. Ésta, también es capaz de reconocer cabezas y hombros, por lo que si entran varias personas al mismo tiempo, podrá contabilizar sin problemas a cada una de ellas. Similar a este sistema se encuentra también uno que aún no está a la venta. "El objetivo de la DeepinView es contabilizar las personas que hay en la cola de un supermercado, por ejemplo, y contabilizar el tiempo que cada una de ellas lleva esperando para alertar a los trabajadores", ha explicado el técnico.

Hikvision en números

En la actualidad, Hikvision cuenta con más de 20.000 empleados, de los cuales más de 9.300 son ingenieros de I+D. La empresa invierte anualmente entre el 7 y el 8% de sus ingresos anuales de ventas eninvestigación y desarrollo para mantener la innovación continua de todos susproductos y soluciones. Hikvision cuenta con un completo sistema de I+Dmultinivel que incluye todas las fases operativas, desde la investigaciónbásica hasta el diseño, desarrollo, pruebas, soporte técnico y servicio

Con sede central de Hangzhou (China), lo sequipos de I+D operan en todo el mundo, incluidos los centros de I+D de Montreal (Canadá) y Silicon Valley (California, EEUU), así como los de Beijing, Shanghai, Chongqing y Wuhan (China). Hikvision cuenta con 35 sucursales en China continental y 33 filiales en el resto del mundo y sus productos llegan a más de 100 países.