01 de marzo de 2018
01.03.2018
Municipal

Visitas guiadas gratuitas al centro ambiental de Los Ruices

El Ayuntamiento pretende mostrar a la ciudadanía de la importancia de la separación de residuos

01.03.2018 | 16:20
Una visita en grupo a la planta de Los Ruices.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga promueve la realización de visitas guiadas gratuitas al Centro Ambiental de Málaga Los Ruices para difundir entre la ciudadanía el trabajo que se realiza en sus diferentes instalaciones dedicadas a la separación y recuperación de residuos.

El concejal responsable de la citada área, Raúl Jiménez, ha explicado que esta iniciativa, que ha comenzado esta semana, se realiza dentro del programa de concienciación medioambiental 'Málaga cómo te quiero!?', dedicada a lograr la máxima implicación posible de la ciudadanía en el cuidado de su entorno.

Jiménez ha señalado que la idea "es que las personas que visiten el Centro Ambiental se conciencien de la importancia de colaborar desde el mismo momento en el que realizan la separación selectiva en sus domicilios, para lograr que el tratamiento posterior en Los Ruices sea efectivo".

De igual modo, los asistentes "también pueden comprobar por sí mismos cómo el reciclado de los materiales es mucho más rápido y efectivo cuando estos son aportados de forma separada en sus contenedores específicos, en lugar de tener que ser recuperados del contenedor general de color gris".

El concejal ha expresado su confianza en que estas visitas ayuden a mejorar la motivación de la ciudadanía "y, al mismo tiempo, permita contrarrestar cierta incredulidad que tienen algunos sobre el destino final que se le da a estos residuos, acabando con la leyenda urbana que dice que para qué separar si luego Limasa lo mezcla todo".

Además las instalaciones necesarias para realizar la separación y recuperación de residuos, el Centro Ambiental de Málaga de Los Ruices acoge también los programas de educación ambiental y de apoyo a la biodiversidad que realiza el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento, han explicado a través de un comunicado.

Así, a la reintroducción de camaleones, especie protegida en peligro de extinción, se le sumará en las próximas semanas una nueva iniciativa dedicada a la recuperación de la biodiversidad vegetal, con la instalación de colonias de abejas que favorecerán la presencia de estos agentes esenciales para la polinización.

Esta actuación correrá a cargo de la asociación Bee Garden, que recientemente ha sido autorizada a colocar panales en una localización de Los Ruices accesible con vehículo y con orientación adecuada para ello, especialmente indicada por estar alejada del tránsito habitual de personas que hay en el centro, principalmente el personal que trabaja en sus instalaciones, visitantes y participantes en talleres.

En total, se instalarán entre 25 y 30 colmenas que aportarán el soporte necesario para la presencia de las abejas, cuyo papel será el de actuar como agentes biológicos para favorecer la regeneración de la cubierta vegetal mediterránea en su entorno.

Bee Garden se encargará del mantenimiento de dichas colmenas adaptándose a las condiciones del medio y operando en sus poblaciones a fin de garantizar esta labor de regeneración más allá de su simple uso como productoras de miel.

Para su uso como herramienta didáctica y de concienciación, Bee Garden, suministrará además una colmena de muestra para el Ecoaula que permitirá dar a conocer la formación de colmenas y el uso que hacemos de ellas en estas instalaciones para la polinización y la regeneración de la riqueza vegetal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp