03 de marzo de 2018
03.03.2018
Ayuntamiento

El presupuesto crecerá poco al no subir los ingresos del Estado y de la Junta

El concejal de Economía apunta a un presupuesto «encorsetado» ante la congelación de los fondos externos y por «la merma» que tendrá la recaudación del impuesto de Plusvalías

03.03.2018 | 05:00
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ayer en rueda de prensa.

Alcazaba Las tarifas para las visita suben un 80% de media

  • La junta de gobierno local aprobó ayer la revisión de varias ordenanzas fiscales para 2018. Se trata de la ordenanza que regula la tasa la visita a la Alcazaba y Gibralfaro; la tasa del vado; la de prestación del servicio de limpieza; la de bodas civiles y la que fija los precios por servicios especiales de Policía Local y Bomberos. Ninguna de ella supone una revisión al alza de sus tarifas, salvo la tasa por la visita a la Alcazaba cuyo tarifa plantea importantes subidas en sus diferentes modalidades. Esa actualización pasará por aumentar el billete general que pasará de 2,20 a 3,50 euros (un 59% de incremento; la entrada reducida subirá de 0,60 a 1,50 euros (un 150%); el pase conjunto a los dos monumentos, Alcazaba y Gibralfaro, se elevará de 3,55 euros a 5,50 euros (55%). Estas son las modalidades de precios existentes hasta ahora que se completarán, según la nueva ordenanza, con otras 14 nuevas tarifas. Así se implantará una entrada con audioguía y visitas nocturnas y otras para visitas guiadas, cesión del monumento para eventos o sesiones de fotos para bodas, entre otras. Se aprobó que las bodas civiles en el Ayuntamiento únicamente se celebren los viernes en horario laborable, en lugar de, como hasta ahora, en el mismo horario pero de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Málaga volverá a tener un presupuesto en 2018 «con un crecimiento mínimo», sin beneficiarse todavía de la «etapa de expansión económica que se ha iniciado» en España, según el avance realizado ayer viernes por el responsable del área de Economía y concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Aunque Conde indicó en principio sentirse «incapaz» de dar una fecha para presentar el proyecto de presupuesto, precisó más adelante que las cuentas municipales no estarán al menos hasta el mes de abril y será un presupuesto «muy encorsetado, con un mínimo crecimiento», debido a que los ingresos, tanto propios como los provenientes del Estado y de la Junta de Andalucía no crecen y a la «merma de ingresos» que supondrá la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalía, añadió Carlos Conde.

Ligero crecimiento
El concejal dibujó una situación en la que el dinero con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), provenientes de la Junta de Andalucía, se mantienen congelados por quinto año consecutivo, mientras que los que llegan del Estado «son una incertidumbre» al no haber Presupuestos del Estado. Además, añadió que finalmente los ingresos propios «se mantienen o bajan» por lo que será un presupuesto que «no tendrá grandes crecimientos».

También será un presupuesto «previsor» que mirará «de reojo» al 2019, año de elecciones municipales, por lo que en previsión de que «por criterios electorales», otros grupos no quieran aprobar el presupuesto, en el de este año se contemplará la revisión de varios contratos de servicios y subvenciones nominativas a entidades «para garantizar su continuidad en caso de prórroga de las cuentas».

El presupuesto viene también «condicionado» por la necesidad de cumplir con el pacto acordado con el grupo de Ciudadanos para dar luz verde a esas cuentas. Se trata de incorporar varias partidas para atender necesidades de material para los Bomberos; también para poner en marcha el plan de reforestación de Gibralfaro; la descontaminación de los antiguos suelos de Repsol y la partición de Limasa en dos empresas, lo que también hará subir el gasto en limpieza a unos 100 millones de euros.

Todo ello deriva en una «gran complejidad» a la hora de confeccionar y «cuadrar» el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, señaló ayer Carlos Conde, lo que dificulta y alarga también su tramitación previa antes de llevarse a pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp