El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer el anuncio de licitación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para la contratación de los servicios de redacción del Plan Parcial del Sector SUS-CA 23 «Extensión PTA» del PGOU de Málaga, es decir, el instrumento urbanístico previo a su ampliación, algo vital para la tecnópolis, ya que tendrá suelo para más empresas y, por consiguiente, creará mucho más empleo.

La fecha límite para que las empresas puedan presentar sus ofertas son las 14.00 horas del 20 de marzo de 2018 en la sede social del PTA, la calle Marie Curie número 35, Málaga. El suelo está catalogado en el PGOU malagueño como productivo empresarial y tiene una superficie de 579.035 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 242.000 euros.

El director del PTA, Felipe Romera, explicó a La Opinión de Málaga que con esta licitación se siguen desarrollando los terrenos de la ampliación «el parque del futuro», con el objetivo de que en las próximas décadas pueda alcanzarse la cota de los 50.000 trabajadores. El proyecto de plan parcial, una vez adjudicado y realizado, tendrá que ser aprobado por el Ayuntamiento para después acometerse la urbanización.

Romera previó ayer que las obras comiencen en el plazo de dos o tres años. Los terrenos son los situados más allá del arroyo Pilones, cuentan con una edificabilidad de 250.000 metros cuadrados para acoger empresas y tienen una reserva del 15% que se podría dedicar a viviendas.

Asimismo, responsables y técnicos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el PTA siguen manteniendo contactos para abordar actuaciones de mejora en los accesos al parque, que tienen muchísimos problemas en cuanto a fluidez del tráfico y, por tanto, los atascos son frecuentes.

El PTA, que ya celebró en 2017 su XXV aniversario, engloba a 635 compañías y cerca de 18.000 empleados. La facturación conjunta de sus empresas alcanzó el pasado año los 1.758 millones de euros, con una subida del 8% respecto al anterior ejercicio. El 30% del empleo y el 40% de la facturación se corresponden ya a multinacionales y firmas extranjeras.

El parque tiene previsto desde hace dos años la futura construcción de tres edificios contenedores con 20.000 metros cuadrados de oficinas (el primero corresponde a las obras licitadas este mismo mes de febrero, en relación a varias decenas de plazas de aparcamiento y el edificio dedicado a la química Rosalind Franklin), que ofrecerán espacios modulares en alquiler para las compañías interesadas en instalarse en el PTA.