04 de marzo de 2018
04.03.2018
Delincuencia

Las violaciones se disparan en la provincia de Málaga con casi 50 casos en un año

Las agresiones sexuales con penetración aumentaron el año pasado más de un 29% respecto al año anterior

04.03.2018 | 22:30
Un control policial en un polígono de la capital.

La capital, con 15 casos, y Marbella con 10, son los municipios que experimentan un mayor incremento con un 66,7% más de casos que durante el pasado ejercicio - Las infracciones penales descienden a nivel provincial aunque suben sensiblemente en la capital

­Tras dos años consecutivos de aumentos, la criminalidad desciende en la provincia de Málaga. Levemente, pero desciende, según los datos recién publicados por el Ministerio del Interior y que apuntan a que la provincia registró un total de 77.280 infracciones penales, un 1,2% menos respecto a los datos obtenidos el ejercicio anterior. A nivel regional y nacional, la estadística resulta bastante positiva si se tiene en cuenta que las infracciones penales han aumentado en Andalucía un 0,8% y en España, un 1,8%.

Continuando en el ámbito provincial, los delitos que más descienden en 2017 son los homicidios o asesinatos consumados (-52,6%), las tentativas (-11,1%), los hurtos (-8%), los robos con fuerza en domicilio (-5,1%) y los robos con violencia e intimidación (-4,5%). Sin embargo, otras modalidades delictivas crecen. Es el caso de los secuestros, que con cinco casos contabilizados aumentan un 25%, o las agresiones sexuales con penetración, que con 48 violaciones se disparan casi un 30% respecto a 2016. Destaca también el incremento del 12,4% en el tráfico de drogas o el 2,9% de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

Los datos, sin embargo, no son tan buenos en Málaga capital, donde las infracciones penales alcanzan las 25.418 durante el 2017, un 1,1% más que el ejercicio anterior. Los importantes descensos que arrojan delitos hasta hace poco tan al alza como los asaltos a viviendas, que bajan casi un 16%, no han evitado los notables aumentos de otros. Sin duda, el que más llama la atención es el de las agresiones sexuales con penetración, que con 15 casos crecieron un 66% durante el año pasado. Destacan también los robos de vehículos (+13,1) y el tráfico de drogas (+11,6%). Al club de los municipios donde la criminalidad aumenta se suman Fuengirola (+1,4%) y Benalmádena (+2%), mientras que Estepona se queda como estaba hace un año. Y entre los que el crimen baja destaca, sin duda, Marbella, municipio en el que el descenso de las infracciones ha sido de casi el 8% respecto al año anterior.

Los descensos más importantes se detectan en el campo de los asesinatos consumados (-43%), hurtos (-21,4%), robos con violencia e intimidación (-20,6%) y los robos con fuerza en viviendas

(-4,3%). Sin embargo, la ciudad marbellí sigue mostrando una cara B con una presencia importante de delitos graves. Tanto es así que las agresiones sexuales con penetración se disparan para aumentar un 66,7% con diez casos en doce meses y el tráfico de drogas, un 55,4%.

Los datos del Ministerio de Interior también destacan el descenso de las infracciones penales en el municipio de Vélez Málaga durante el 2017. Concretamente, un 6,8% pese a los espectaculares incrementos que allí han experimentado los robos de vehículos (+127%).

En Antequera, por su parte, el descenso de la criminalidad fue del 6% con un total de 1.201 infracciones penales contabilizadas durante todo el ejercicio. Si bien el descenso es notable en la sustracción de vehículos (63,4%) o los robos con violencia (-28,6%), la estadística queda empañada con un incremento del 433% en asuntos de tráfico de drogas o del 75% en delitos contra la libertad o indemnidad sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp