En el último año, los precios de la vivienda han seguido la senda de la recuperación en la capital malagueña, pero no en todos los distritos se ha vivido por igual ese aumento de los costes de adquirir un inmueble. El interesado en una compraventa debe saber que hay dos zonas en la ciudad en las que se concentran los precios más altos, ya que son las que albergan las calles más caras.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el portal preciovivendas.com, que recoge las diez vías con los costes más altos por metro cuadrado y aquellas en las que subió más a lo largo de 2017. Hay pocas sorpresas, ya que estas calles se reparten entre el Centro Histórico y La Malagueta, siendo esta última zona la que tiene la calle más cara. Es Pintor Guerrero del Castillo, donde las viviendas tienen un precio medio de 4.261 euros por metro cuadrado, con un valor total de la vía de 48.308.571euros. Le siguen la calle Faro, también en La Malagueta, con 3.699 euros por metro cuadrado, y la plaza de las Flores, en el Centro Histórico, donde los inmuebles salen a 3.633 euros el metro cuadrado. El resto del ranking lo completan San Nicolás, Sebastián Souvirón, Pintor Martínez Virel, Mezquitilla, Camino de Gibralfaro, Cintería y la plaza de Félix Sáenz. La calle que tiene el valor total más caro es San Nicolás, en La Malagueta, con más de 50 millones de euros.

Según los datos de precioviviendas.com, el precio de la vivienda en Málaga se incrementó un 8,56% el pasado año, situando el coste medio en la capital en 1.629 euros por metro cuadrado.

Y aunque el casco histórico y La Malagueta son las zonas más caras de la ciudad no están en ellas las calles que más han crecido porcentualmente de precio a lo largo de 2017. Así, es la calle La Unión la que ha registrado un aumento más alto, con una subida de media de un 14,82 % en los últimos doce meses situando el precio medio en 1.335 euros por metro cuadrado, según las cifras proporcionadas por el portal inmobiliario a este periódico.

Le siguen a La Unión la calle Héroe de Sostoa, la avenida José Ortega y Gasset, la avenida de Andalucía, la Alameda de Capuchinos, la avenida de Velázquez, Navarro Ledesma, el Camino de Suárez, la avenida Jane Bowles y la calle Alcalde Joaquín Quiles. De todas ellas, la que tiene el precio por metro cuadrado más alto es la avenida de Andalucía, con 1.786 euros, si bien ninguna llega a superar los 2.000 euros por metro cuadrado.

Según la última actualización del precio realizada por Precioviviendas.com, con la valoración de las 247.844 viviendas que forman el parque inmobiliario de Málaga, actualmente suman un valor de mercado de 41.247 millones.

A nivel provincial, Málaga se sitúa por encima de la media de incremento del precio de la vivienda de la comunidad con una evolución del 9,89 %, frente al 4,33% de Andalucía. La provincia es donde donde más ha subido el precio a lo largo del año pasado, mientras que en Huelva es donde más ha bajado, con un -1,64 %.

El precio medio de la vivienda en la provincia de Málaga se había situado a finales del 2017 en 187.709 euros, lo que supone un incremento de 16.894 euros en el valor medio total del inmueble, resalta el portal inmobiliario.