El Grupo Medac, especializado en la formación profesional, implantado en Málaga, está perfilando el salto a Melilla. El consejo de gobierno de la ciudad autónoma ha iniciado los trámites para crear una universidad tecnológica en Melilla. La empresa informó de ello en un comunicado emitido ayer, en el que habla de un "proyecto creado para ofrecer una educación más personalizada y eficiente". La financiación del proyecto será con capital netamente andaluz y al frente del mismo están Javier Imbroda, Francisco Ávila y Miguel Reinoso.

La universidad apunta a la nomenclatura de UTEMED y, según Ávila, la vocación es la de expandir el proyecto "a lo largo de todos los países que forman el arco mediterráneo". "Por ello, nuestra lengua vehícular es el francés", precisó.

Otro de los factores influyentes en la decisión de Melilla como ubicación es el impulso económico y educativo que aportará la ciudad autónoma a este proyecto. Se prevé la creación de 60 puestos de trabajo en el primer año de apertura y una evolución creciente hasta el quinto año de hasta 220 puestos de trabajo.

Este proyecto universitario se basa en la metodología de enseñanzas en línea, es decir, sin ningún tipo de presencialidad o semipresencialidad durante el proceso de estudio de sus grados universitarios y máster.

En este sentido, este proyecto universitario tiene una clara orientación tecnológica y humanista: tecnológico, por un lado, para dar respuesta a las nuevas profesiones que el mercado laboral comienza a demandar y a gran parte de las que, sin conocerlas aún, se crearán en el futuro al compás del aluvión de innovaciones. En esta línea tecnológica, su propuesta académica incluye grados y másteres universitarios oficiales como el grado en Ingeniería Informática con dos menciones distintas. Una en ciberseguridad y otra en robótica.

En definitiva, representa una apuesta por incentivar los programas educativos en el arco mediterráneo, centrándose en las nuevas tecnologías.