­UGT ha denunciado la situación de falta de seguridad y saturación que sufre el CARE José Estrada, dependiente del Hospital Regional. Una denuncia con la que respalda una carta enviada a la dirección hospitalaria en la que se relata la situación que vive a diario el personal sanitario con amenazas verbales por parte de los usuarios, ante la demora y falta de información que sufren los pacientes.

El firmante del escrito expone uno de los episodios más recientes, tras sufrir agresiones verbales un auxiliar de enfermería tras estar citado un paciente a las 10.50 horas y no entrar hasta las 12.15 horas. En el texto, asegura que alguno de los pacientes afectados esperaban mientras tomaban cerveza en la sala de espera. Una situación que se podría abordar si el centro contara con un vigilante de seguridad durante toda la jornada. Según este empleado, existe un vigilante para el CARE de José Estrada y el centro de salud de El Perchel, donde debe permanecer todas las mañanas mientras se lleva a cabo el reparto de metadona.

«Todo el personal sintió miedo real ante esta agresión pero hay que decir que esto pasa a diario en esta unidad y nos sentimos totalmente indefensos». Esa es una de las frases que se puede leer en el texto, donde también se indica que la sala en la que se producen gran parte de las agresiones no cuenta con un botón antipánico. Además, el firmante asegura que él mismo había sido dada de baja con anterioridad por una agresión.

UGT apunta como causa de esta situación a la saturación y explica que solo en el área de Traumatología había ayer más de 80 personas a la espera para ser atendidas, una cifra muy elevada que se debe al cierre de agendas que sufre la especialidad y que lleva a que los afectados se personen en el propio centro para ver qué sucede o si se les puede atender. El sindicato va a solicitar a la administración el número de bajas laborales que se han dado desde 2016 en el centro para conocer en cifras hasta dónde llega el problema.

Por su parte, la dirección hospitalaria respondió que el centro sanitario cuenta con personal de seguridad «todos los días de la semana y que apoya de manera puntual al centro de salud Alameda-Perchel». Además, incidió en que está «inmerso en un plan de reestructuración que contempla diversas modificaciones y mejoras para la atención a los usuarios», como un gestor de esperas, que mejorará la asistencia a los pacientes.