La plantilla de metro de Málaga ha explicado este miércoles que se ha convocado una huelga para Semana Santa "tras cuatro años de condiciones pésimas de trabajo, con repercusión familiar y en su salud", instando, nos obstante, a la Junta de Andalucía y a la empresa que "hagan por evitarla".

En concreto, según han anunciado en rueda de prensa el lunes 12 de marzo está previsto un paro de 06.30 a 15.00 horas y una concentración ante la estación de metro de El Perchel. Para el viernes 23 de marzo, se llevará a cabo un paro de 15.00 a 02.30 horas del 24 marzo; mientras que está previsto otro del domingo 25 marzo de 13.30 a 03.30 horas del 26 marzo.

Por su parte, hay un paro desde el 26 de marzo de 13.30 horas a 03.30 horas del 27 de marzo; mientras que del 28 de marzo hay un paro desde 14.00 horas a las 03.15 horas del 31 de marzo.

La secretaria general de FSC de CCOO Málaga, Carolina Ortíz, ha recordado en rueda de prensa que ha transcurrido un año desde la primera movilización en metro, "en la que denunciábamos la discriminación salarial y las pésimas condiciones laborales, nacidas de un convenio, que se cerró antes de la entrada de los 84 personas, operadores y conductores con la participación exclusiva de los puestos de dirección".

En mayo de 2017, ha continuado, "se inició la negociación de un nuevo convenio, intentando acercar posturas y con el objetivo de que las condiciones en Málaga, dejaran de ser las peores entre todos los operadores del país".

"Recientemente hemos solicitado información sobre los 500 millones euros que están destinados en el presupuesto para salarios, y tras justificaciones poco claras, inspección de trabajo ha resuelto que Metro Málaga debe hacer entrega a la representación de la plantilla de la documentación de liquidaciones sociales, pero hasta la fecha no se nos ha facilitado dicha documentación", ha explicado.

Asimismo, ha añadido que este hecho "sumado a la denuncia por parte de metro, por considerar la convocatoria de huelga desproporcionada e injustificada, y la ruptura de la mesa negociadora nos llevo a realizar una concentración", que tuvo lugar el pasado lunes ante la Delegación de la Junta, institución "que ha de ser el garante del servicio a la ciudadanía, debe velar por la aplicación de las cláusulas sociales, que recientemente firmó para la prestación de servicios públicos y además forma parte de la sociedad con un 23 por ciento", ha manifestado.

También han explicado que "en la reunión celebrada el pasado 6 de marzo, la empresa pretende imponer servicios mínimos por encima del 25 por ciento, que es el máximo establecido por normativa andaluza".

Por su parte, el miembro del comité de empresa de Metro Málaga, de CCOO, Juan Vicente Pomares, ha denunciado que "las reuniones para la negociación del convenio, hasta que se han roto, han sido bochornosas, faltando al respeto a los representantes de la plantilla".

Pomares ha criticado que "la conciliación familiar es imposible, con 722 turnos, 100 horas de trabajo más al año que el resto del personal ferroviario del estado y jornadas de 10,40 horas de trabajo con escasos descansos de 30 minutos. Queremos poder disfrutar de algunos finas de semana con nuestras familiar y que las vacaciones sean negociadas y no impuestas. Por esta situación están afectados 84 miembros de la plantilla, de 130 que componen el total".