Por la brecha salarial. Por la violencia machista. Por la dificultad para conciliar vida laboral y familiar. Por la desigualdad. Por ser mujer. La jornada de hoy es la más reivindicativa desde que se celebra el 8 de marzo como el Día de la Mujer, una cita fija desde 1921 y cuya propuesta de huelga para este año nació con la idea de demostrar que sin ellas el mundo se paraliza.

Si en 2017 se llevó a cabo un tímido parón de unos minutos a media mañana, este año las mujeres han organizado una jornada cargada de reivindicaciones bajo el lema «Sin nosotras se para el mundo» en multitud de ciudades del país. En Málaga, lugares como la plaza de la Constitución, el Parque Tecnológico de Andalucía. Se leerán manifiestos por parte de diversos colectivos, como el de «Las periodistas paramos» y se prevén acciones a partir de las 11.00 horas por parte del Sindicato de Estudiantes de Málaga. A las 19.00 horas, está prevista una manifestación que partirá desde la plaza de la Marina. Algunas instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer celebraron ayer sus actos reivindicativos para pedir que todos los días sean 8 de marzo.

La huelga puede llevarse a cabo de dos maneras y ambas están legalizadas. De 24 horas, como la convocada por la CGT y CNT, o con un parón de dos horas (de 11.30 a 13.30 horas o de 16 a 18 horas) como plantearon los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y que confirmaron ayer que se sumarán a la acciones que se lleven a cabo hoy en la ciudad. Una convocatoria a la que acudirá también el PSOE. Y es que, en cuanto a la postura de los partidos, las fuerzas de izquierda apoyan la huelga mientras que Ciudadanos y PP no la secundarán. Argumentos como la politización de la misma o que trabajan por las mujeres los 365 días del año, son algunos de los expuestos por estas formaciones para descolgarse de los paros laborales.

Algunas instituciones como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) también han hecho público en los últimos días que no ven la huelga como solución. Un problema que tiene cifras. Hasta 12 puntos separan a hombres y mujeres que están inmersos en una actividad laboral, o 15 puntos de diferencia -para ellas por debajo- si se mide cuántas mujeres tienen un contrato indefinido a tiempo completo (42,4 por ciento), frente a los hombres (57,3 por ciento), según los datos ofrecidos por el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La brecha salarial de Málaga se sitúa en el 22 por ciento, según fuentes sindicales. En las pensiones también hay diferencias notorias y las mujeres ingresan un 34 por ciento menos que los hombres, según la entidad bancaria BBVA.

En el ámbito local, la jornada no ha estado exenta de polémica. El Ayuntamiento de Málaga tuvo que rectificar y aseguró que no sancionará a aquellos que quieran participar hoy en la huelga general y el Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento se ha sumado también a los paros convocados. Falta de información y una rectificación pide también IU a la Diputación Provincial, que informaba del parón de dos horas que pueden hacer los empleados a través de su intranet, pero no indicaba la posibilidad de hacer huelga durante 24 horas. Aun así, el equipo de gobierno del PP del ente supramunicipal aseguró ayer que el dinero que se detraiga a aquellos que secunden la huelga de hoy se destinará a formar a sus trabajadores.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos que se han establecido en la ciudad, el transporte de Renfe de Cercanías contará con servicios mínimos, mientras que el metro solo estará al 25 por ciento durante los dos parones convocados hoy. Un trayecto cada 28 minutos, según la Consejería de Empleo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha propuesto servicios mínimos durante la jornada y los hospitales de la ciudad trabajarán como si fuera un día festivo. Sin embargo, la plantilla de Urgencias de Atención Primaria estará al cien por cien y no se interrumpirán los tratamientos e intervenciones oncológicas o aquellas operaciones quirúrgicas urgentes, así como los servicios diagnósticos necesarios cuando sean de carácter urgente o impliquen algún riesgo para la vida de paciente. Salvo las Urgencias, el resto de servicios que ofrece Atención Primaria estará al 40 por ciento.