La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga ha desarrollado un nuevo proyecto estratégico para promover no sólo la creación de empresas sino su mantenimiento. Se trata de un programa de mentorización o mentoring al que podrán acogerse los emprendedores que lo deseen, según explicó ayer el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, durante un desayuno informativo con medios de comunicación. El programa consiste en que un grupo de empresarios de AJE con más de diez años de trayectoria y seleccionados por la ejecutiva del colectivo (ya hay cuatro designados) tutelen voluntaria y desinteresadamente la actividad de jóvenes promesas del emprendimiento que tengan un proyecto en ciernes o una iniciativa de menos de tres años de andadura.

Durante cuatro meses, ampliables a seis, el emprendedor podrá reunirse como mínimo una vez al mes con su mentor para recibir la guía que necesita y resolver todas las dudas que se le presenten en la puesta en marcha de su negocio. Este plan pionero de AJE Málaga se establece como una herramienta más para apoyar el desarrollo del potencial emprendedor que la asociación detecta en la provincia y mejorar la tasa de éxito de los nuevos proyectos además de combatir la mortalidad empresarial, especialmente «alta y preocupante» en el último año.

Según recordó De Hoyos, a partir de los datos del INE, Málaga ha registrado 984 disoluciones empresariales en 2017, un 19,8% más que el año anterior. Además, diversos estudios señalaban hace unos años que entre el 50% y el 60% de las compañías morían antes del quinto ejercicio.

El presidente de AJE, que tiene unos 500 asociados, apuntó que las administraciones locales crean a veces incubadoras o aceleradoras empresariales sin tener detrás una metodología de trabajo, con lo que el resultado no es excesivamente eficiente.

«Son alumnos que salen de la carrera y se meten en una incubadora con su proyecto empresarial pero no son empresarios, son becarios. Puede ser una experiencia muy importante pero está lejos del mercado», apuntó. En este sentido, y para medir la eficacia de las políticas de apoyo al emprendedor, De Hoyos recordó la próxima puesta en marcha del Termómetro del Emprendimiento en la provincia, aprobado por la Diputación en diciembre y que cuenta con la colaboración de AJE.

El responsable del colectivo reclamó también una fiscalidad «mucho más progresiva» para los inversores o business angels, que «ayudan y favorecen aumentar el tamaño de las empresas». «En España tiene que merecer la pena arriesgar tu dinero en un proyecto empresarial», apuntó.

También se refirió a los premios AJE Málaga que celebrarán el próximo 21 de marzo la gala de su decimoctava edición en la sala María Cristina. Once empresas optan a ellos: seis para la mejor Iniciativa Emprendedora y otras cinco a la mejor Trayectoria Empresarial.