La Base Aérea de Málaga participará este próximo lunes como anfitriona de parte del despliegue de un contingente de una quincena de aeronaves y varias unidades de apoyo del Ejército del Aire durante el ejercicio Dapex 18, que se va a desarrollar en el sur peninsular hasta el jueves 15.

En concreto, desplegarán 12 aviones F-18 del Ala 12 y Ala-15 de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza y tres C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), estos en el rol de enemigos, así como un centro de operaciones aéreas del Grupo Móvil de Control Aerotáctico de Tablada (Sevilla) y un hospital de campaña de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo.

El Dapex 18 es un ejercicio de defensa aérea y de control del espacio aéreo nacional, en el que se ejecutan misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea en la Península, según ha informado el Ejercito del Aire en un comunicado.

Participarán además otras aeronaves operando desde sus bases de origen: 16 aviones Eurofighter del Ala 11 y Ala 14 de las bases aéreas de Morón y Albacete, un avión C-295 del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe y un helicóptero Súper Puma del Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos. También participarán unidades de apoyo y protección a la fuerza: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Escuadrón y segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación.