El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confirmado este viernes que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido "no hace mucho tiempo" por parte del Teatro Alameda la petición de licencia de obra en relación con el proyecto de Antonio Banderas y ha añadido que "nosotros trataremos de hacerlo con la máxima agilidad".

De la Torre ha incidido en que "ha habido contactos" y ha agregado que en este periodo de tiempo se ha debido de aprovechar "porque le pedí a la Gerencia que estuviera muy abierta, igual que todos los proyectos, pero más a los culturales que tienen importancia para la ciudad" y "éste lo tiene".

El alcalde de la capital ha afirmado que pidió que "se hicieran las cosas del tal manera que después pueda ser rápido y ágil en la tramitación", añadiendo que "eso espero que sea así para que puedan ellos empezar la obra cuanto antes".

Por último, ha dejado claro que "ese es el compromiso nuestro" en relación con este proyecto que lidera Antonio Banderas, pero ha reiterado que "la petición ha llegado no hace muchos días".

Banderas, junto al arquitecto malagueño José Seguí y otros empresarios internacionales, ganó el concurso de ideas para hacer de la parcela y del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria un enorme inmueble cultural, con usos comerciales y gastronómicos, pero finalmente tanto el artista como Seguí se retiraron al entender que había críticas excesivas por parte de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento.

El actor dijo haber recibido un «trato humillante» («no es amortizable ni sostenible y abunda en un proyecto fracasado como es la sobre explotación hostelera», según IU Málaga Para La Gente, que también tildó de «pseudoconcurso» el proceso de adjudicación). «No quiero convertirme en un segundo Moneo en Málaga», aseguró el actor en la contundente misiva en la que explicaba las razones de su retirada de Ecos Urbanos, el proyecto. Desde entonces, reiteró en diversas ocasiones su adiós pero con un condicional: «No trabajaré con dinero público, que viene muy envenenado», dijo.

Poco se sabe de la idea de Banderas para el Alameda más que albergará dos salas de teatro comerciales, aulas de formación y enseñanza, además de espacios de hostelería y de ocio.