La plantilla del metro de Málaga, que tiene una huelga prevista para Semana Santa, prevé hoy un paro de 06.30 a 15.00 horas y una concentración ante la estación de metro de El Perchel para criticar «la discriminación salarial» del colectivo.

No obstante, tal y como anunciaron desde el comité de empresa, además de estas acciones, «si la Junta y la empresa no se sientan para cambiar la situación», la plantilla llevará a cabo un paro de 15.00 horas del viernes 23 a 02.30 horas del 24 marzo; mientras que está previsto otro del domingo 25 de 13.30 a 03.30 horas del 26 marzo.

Por su parte, también hay un paro previsto desde el 26 de marzo de 13.30 horas a 03.30 horas del 27 de marzo; mientras que del 28 de marzo hay un paro desde 14.00 horas a las 03.15 horas del 31 de marzo.

La plantilla ha incidido en que han convocado estas protestas «tras cuatro años de condiciones pésimas de trabajo, con repercusión familiar y en su salud», instando, no obstante, a la Junta de Andalucía y a la empresa que «hagan por evitarla».

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, explicó que llevan más de un año «hablando del conflicto» entre trabajadores y empresas: «Somos la explotación ferroviaria más precaria del país». También señaló que se ha detectado «una desviación en la masa salarial, presentada por la representación de empresa de más de 500.000 euros»: «Hemos descubierto que se está destinando para sueldos pactados en diferentes departamentos, que no son ni de operadores ni de técnicos y mientras tanto la Junta mira para otro lado».

Pomares denunció que «las reuniones para la negociación del convenio, hasta que se han roto, han sido bochornosas, faltando al respeto a los representantes de la plantilla». Por último, dijo que «la conciliación familiar es imposible, con 722 turnos, 100 horas de trabajo más al año que el resto del personal ferroviario del estado».