El alcalde, Francisco de la Torre, se vio ayer obligado a convocar de manera imprevista y de urgencia una segunda reunión de la junta de gobierno local a las 14.30 horas -la primera había sido a primera hora como todos los viernes-para aprobar de modo urgente las primeras obras para el Monte Gibralfaro, valoradas en 400.000 euros.

La segunda reunión se precipitó tras el encuentro que tuvieron el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y el concejal Alejandro Carballo con el alcalde en el despacho de éste, que tuvo lugar tras finalizar la primera junta de gobierno. En la misma, Cassá recriminó a De la Torre los retrasos e incumplimientos de su equipo de gobierno de los proyectos pactados hace un año, entre ellos el de la rehabilitación del Monte Gibralfaro. Cassá cargó de manera especial contra los retrasos provenientes de la Gerencia de Urbanismo.

La reunión suponía el tercer acto de una puesta en escena diseñada por Ciudadanos para presionar al alcalde, que se inició al comienzo de la semana con una declaración de Juan Cassá afirmando que no se daban las condiciones ahora para apoyar el presupuesto de 2018; siguió con una rueda de prensa conjunta con el PSOE reclamando a De la Torre que deje de obstaculizar el metro al Civil y se cerró con la reunión de ayer.

La respuesta del alcalde fue inmediata y forzó a que en un plazo de un par de horas se allanaran los trámites que permitieran aprobar al menos alguno de los proyectos pendientes y exigidos por Ciudadanos.

El principal, sigue pendiente

Así fue y la junta de gobierno pudo ser convocada para aprobar las primeras actuaciones en Gibralfaro, valoradas en 400.000 euros.

Con todo, Ciudadanos no se ha dado totalmente por satisfecho ya que sigue pendiente de aprobar el principal proyecto a realizar en Gibralfaro, que es la conexión entre la calle Aguas y Mundo Nuevo, con la creación de un sendero peatonal con acceso al mirador y otros elementos, que está valorado en 5 millones de euros. El equipo de la Gerencia de Urbanismo se comprometió a tenerlo para octubre del año pasado, pero sigue pendiente.

Por lo que respecta a las obras adjudicadas ayer, se concedieron a la empresa Perica Obras y Servicios con un plazo de ejecución de seis meses. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, su ejecución mejorará el uso ciudadano de este espacio natural urbano, ya que supondrá la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona social en la explanada situada en el carril de subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la zona trasera de la calle La Victoria.

El proyecto fue consensuado por el área de Sostenibilidad Medioambiental con la Mesa del Plan Director de Gibralfaro, en cumplimiento de la moción institucional aprobada en el pleno municipal del pasado mes de julio.

Asimismo, Medio Ambiente ha consensuado las actuaciones con la Gerencia de Urbanismo y con los colectivos vecinales de la zona. Todo ello ha motivado un retraso en el proceso de contratación.

Así, el concejal de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, señalaba ayer que «entendemos que con esta adjudicación se avanza de forma decisiva en los aspectos señalados por el grupo municipal Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de este año».

La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo que se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación, por lo que se procederá a su regeneración ambiental y paisajística al tiempo que se adecúa para el uso ciudadano.

Descripción

Las obras incluyen también la realización de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con actuaciones como movimientos de tierra o vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano como papeleras.

El proyecto prevé, entre otras mejoras, la adecuación del firme en varios senderos del parque forestal. Los trabajos se realizarán en el sendero norte, que recorre la muralla; el sendero de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol, el sendero que une el aparcamiento del Castillo de Gibralfaro con el que recorre la muralla y el que une la zona infantil con el Camino de Gibralfaro. En estos caminos se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno, para dotarlos de una capa lo más similar posible al terreno existente en la zona. Asimismo se realizarán diferentes obras en cunetas, taludes de terraplenes y desmontes para mejorar la seguridad.