Con el objetivo de buscar soluciones empresariales a los retos locales que presenta la ciudad relacionados con el cambios climático Málaga acogerá el «climatón», una iniciativa que organiza de manera conjunta la Universidad de Málaga y Ecoemprendedores por el Clima.

La jornada, destinada a estudiantes de último curso y profesionales que aportarán soluciones sostenibles, se llevará a cabo del 24 al 26 de abril con la Universidad de Málaga. Una iniciativa que se celebrará en varias ciudades españolas de manera paralera desde esta primavera y hasta el próximo otoño, según informó la organización. Las jornadas de co-creación se desglosarán del 24 al 25 en el espacio «LINK by UMA-ATECH» y las presentaciones finales de los proyectos están previstas para el día 26 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dentro del marco del Foro Greencities.

Mentores expertos acompañarán a los jóvenes ecoemprendedores durante las sesiones de trabajo, y un jurado pluridisciplinar determinará quiénes son los ganadores. Entre los premios posibles, donados por colaboradores y partners empresariales, habrá prácticas profesionales y empleos, proyectos de fin de estudios, investigaciones o programas de incubación. Adicionalmente, los ganadores seleccionados participarán, junto con organizadores y partners, en diversos foros nacionales e internacionales donde se presentan resultados, promocionan los proyectos, y fomentan los intercambios entre ciudades, destacando: Foro de las Ciudades (Madrid, 13-15 junio), Semana Global 2018 de Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima (5-11 noviembre), CONAMA 2018 (Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid, 26-29 noviembre), y la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas COP24 (Katowice, Polonia, 3-14 diciembre).

Entre las entidades participantes en este proyecto destacan Impact Hub Málaga, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), COAMBA, BIOAZUL, Ecoherencia y Ecoemprende, hasta el momento. Además, contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad; y de la Comisión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, según indicó a través de un comunicado Ecoemprendedores por el Clima.