El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se reunió la semana pasada con Ari Akseli, presidente de la división alimentaria de Kesko, la compañía líder de distribución en Finlandia y uno de los principales operadores en el mercado nórdico, con presencia en otros ocho países. En la reunión se acordó estudiar la implantación de nuevos productos Sabor a Málaga en la cadena, que ya vende aguacates, mango y otros productos de la provincia.

Kesko cuenta con 22.000 trabajadores y tres actividades principales: alimentación, inmobiliaria y venta de automóviles. En 2017, su división alimentaria facturó 5.282 millones de euros a través de sus supermercados, hipermercados y canal Horeca, según informaron desde la institución provincial malagueña.

La compañía representa casi la mitad del mercado de la distribución alimentaria en Finlandia gracias a su implantación en todo el país, con más de 1.200 establecimientos. También está presente en Suecia, Noruega, Lituania, Estonia, Letonia, Rusia, Polonia y Bielorrusia, han apuntado en un comunicado. Según precisaron, la alimentación saludable, la «alta calidad» de los productos, la sostenibilidad en los procesos propios y de sus proveedores -ya que Kesko ha recibido varios premios que la sitúan como empresa líder mundial del sector en sostenibilidad y políticas de responsabilidad social corporativa-, y la relación a largo plazo con los mismos son algunas de las prioridades de la empresa, como destacó Akseli en la reunión. Durante el encuentro, Bendodo expuso a Akseli «la alta calidad de los productos de Sabor a Málaga», que ya aglutina a más de 700 productores y empresas del sector agroalimentario de la provincia, y se estudiaron posibles vías para promocionar nuevos productos malagueños en Finlandia y ampliar su penetración en los hogares finlandeses, «que valoran la calidad y la alimentación saludable, como la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra consideración».

«Los productos de Sabor a Málaga son de una enorme calidad y cuentan con un gran precio. Podemos y queremos competir con los mejores en todos los mercados. Nuestros aceites, quesos, frutos subtropicales, vinos y demás productos malagueños son muy apreciados en el exigente mercado nórdico, donde tenemos mucho margen de crecimiento», manifestó Bendodo.