13 de marzo de 2018
13.03.2018
Publicación

Cinco libros abordan el lado más humano de diferentes enfermedades

La colección 'Salud. Superación en el Hogar', que fue presentada ayer en Málaga, cuenta con rostros muy conocidos como los malagueños Lamari de Chambao, María Barranco o Dani García

13.03.2018 | 05:00
Ruth Sarabia, durante la presentación.

La directora general de Derechos Sociales, Ruth Sarabia; la directora del Secretariado de Investigación de la UMA, Zaida Díaz; y Marta García y Carlos Moncada de Lamarca Creaciones presentaron ayer la Colección Salud. Superación en el Hogar, integrada por cinco libros que recogen sensaciones sobre parálisis cerebral, celiaquía, personas altamente sensibles (PAS), diabetes y cáncer, tratadas desde una perspectiva emocional con la visión más humana respecto a su superación en el hogar. Colección Salud cuenta con aportaciones de Carlos Sobera, Lamari de Chambao, María Barranco, Borja Mayoral, Paloma Cabadas, Almudena Cid, Dani García, y Juan Manuel Montilla El Langui, entre otros rostros populares, desgranando sus experiencias, vivencias o reflexiones relacionadas con las patologías que padecen o sienten desde cerca acompañando a los verdaderos protagonistas de cada historia.

La maestra y asesora editorial Marta García, junto al periodista Carlos Moncada –comarca Creaciones–, promueven esta iniciativa de carácter social con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, Chip Hospital y otras entidades participantes comprometidas con la salud emocional. El proyecto se enmarca en el Plan Málaga Saludable del Área de Derechos Sociales, concretamente a través del Programa de Participación de la Ciudadanía en el ámbito de la salud, así como el Fomento de la Investigación y la Formación. Estos cinco libros relacionados con la salud relatan historias concretas que exponen sensaciones en torno a su convivencia en casa, fuera del hospital y sin incidir en lo meramente clínico. Sus protagonistas son niños y sus familias. Patologías, síndromes o rasgos de personalidad como diabetes, celiaquía, parálisis cerebral, cáncer y personas altamente sensibles conforman el lado editorial. La recaudación es solidaria y se destinará a apoyar a diferentes asociaciones y fundaciones tanto ya existentes como de nueva creación, según informaron en rueda de prensa.

Los objetivos de esta colección son acompañar a otros pacientes y familiares que vivan similares circunstancias; concienciar, difundir y dar voz a las diversas patologías; ofrecer una vía de expresión a quienes tienen dentro tanto por compartir; aportar una ayuda económica que permita contribuir en la creación de nuevas asociaciones y pequeñas ONG. Cada libro tiene distintos apartados: una historia central, un enfoque médico, un toque educativo o una reflexión de algún rostro popular desde el lado emocional del sentimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine