13 de marzo de 2018
13.03.2018
Sequía

La Junta retrasa a otoño el decreto de sequía por el aumento del nivel de los embalses

Medio Ambiente considera que la provincia tiene caudal suficiente para garantizar el futuro más cercano, salvo la Axarquía, donde La Viñuela apenas supera el 33% - La normativa sólo se aprobará si se considera necesaria una vez pasado el verano

13.03.2018 | 13:06
Embalse de La Viñuela.

Los agricultores, en desacuerdo con el retraso

  • El presidente del colectivo empresarial de agricultores Asaja Málaga, Baldomero Bellido, mostró este martes su desacuerdo con el retraso hasta otoño del decreto de sequía al entender que de esta forma el campo malagueño se queda sin las posibles medidas correctoras que pudiera contener el documento pero sí continúa con las mismas restricciones de riego que hasta ahora. «No conocemos el contenido del decreto pero pensamos que hacen falta medidas urgentes que, de momento, no se van a tomar. Sin embargo, en la Axarquía nos quedamos hasta septiembre con un recorte en el riego del 60%», lamentó. El responsable de Asaja recordó que el embalse de la Concepción, en la zona de Marbella, está por encima del 90% de su capacidad y es previsible que la semana que viene tenga que empezar a desembalsar agua mientras que las reservas de la Viñuela, en la Axarquía, apenas superan el 30%. «Queremos medidas correctoras que eviten esta situación en el futuro. Ahora mismo no hay soluciones pero las restricciones nos las mantienen», reiteró. 

­ El anuncio llegó tarde y ahora habrá que esperar hasta después del verano para ver si se hace realidad. Los temporales de las últimas semanas han tenido un efecto positivo en los embalses malagueños y este martes la Junta de Andalucía anunció que la aprobación del esperado decreto de sequía se retrasa. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tras el Consejo de Gobierno, justificando esta medida en el caudal que han recibido tanto los pantanos de la Cuenca Mediterránea y el Levante almeriense.

En principio, el planteamiento de la Administración autonómica es seguir tramitando el decreto de manera ordinaria para que éste pueda estar listo para su aprobación este próximo otoño. «Aprobar un decreto requiere de una situación de urgencia que no se da ahora en Andalucía y por eso lo aplazamos», explicó el consejero, que incidió en que a partir de ahora la iniciativa pasará a tramitarse por vía ordinaria. Fiscal, no obstante, aclaró que el decreto se aprobará en otoño «en función de si en esta fecha hiciera falta o no su aprobación». «Si hace falta está todo previsto para hacerlo por vía ordinaria».

El consejero explicó que las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de ambas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave, y que ello justifica tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.

En el caso de la provincia de Málaga, la única zona que no sale de la situación de riesgo es la Axarquía. Los pantanos de la provincia, que han ganado en estas últimas semanas más de cien hectómetros, están al 50% de su capacidad, pero La Viñuela, embalse que abastece a la comarca más oriental de Málaga, está sólo al 33%, aunque la Junta aseguró ayer que hay garantía de abastecimiento para dos años en la zona.

En el extremo contrario se encuentra La Concepción, al 91% de llenado y que la próxima semana tendrá que desembalsar caudal. Con los más de 24 hectómetros ganados en estos días, la Costa del Sol entra en situación de normalidad, según Medio Ambiente.

En el conjunto de embalses del Guadalhorce, las reservas han pasado de 139 a 196 hectómetros cúbicos, alcanzándose también un nivel similar al de 2017 y, aunque con escasez moderada, con garantías para dos años (50,29% de la capacidad total), resaltó ayer la Junta.

Depuración

Por otra parte, Fiscal también abordó en el Parlamento el estado de la depuración en la provincia, resaltando que el 92,04% de las aglomeraciones urbanas de la provincia de Málaga con más de 2.000 habitantes depura ya sus aguas residuales urbanas, tras la puesta en funcionamiento de la depuradora del municipio de Teba. El consejero anunció que la Comisión Europea ha excluido a Estepona del expediente por incumplimientos en esta materia y aclaró que en Alhaurín el Grande se siguen ejecutando las obras de la depuradora del Bajo Guadalhorce –para este municipio y Cártama–. Los colectores de conexión de dichas localidades se están realizando para dirigirlos a la nueva EDAR Málaga Norte, mientras que en Coín se sigue trabajando en las obras de la estación depuradora y de los colectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp