El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, informó el pasado lunes, durante la comisión del área celebrada en el Ayuntamiento, de que el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar el parque infantil cofrade que se ha ubicado en la Plaza de las Cofradías, junto a la iglesia de San Julián, que además es sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que preside Pablo Atencia.

El anuncio de Jiménez se produjo durante el debate de una moción presentada por Málaga para la Gente para, entre otras cosas, solicitar más árboles y zonas verdes en el Centro Histórico. "La semana que viene inauguraremos un gran parque infantil en la plaza de las Cofradías", dijo. Esta zona de juego tiene 256 metros cuadrados para el esparcimiento de los más pequeños y el coste total de la infraestructura y los aparatos, sin contar el suelo, es de 90.000 euros. El parque infantil es de temática cofrade pero en ningún caso religiosa, como ya advirtió el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, en su día. "El objetivo es que se convierta en un espacio de encuentro para las hermandades", agregó.

En un principio, el parque cofrade contará con toboganes y otros accesorios con la temática de un templo monumental o casa hermandad con capacidad para a un mínimo de 25 usuarios y pensado para niños de entre los dos y los ocho años años. Los habituales columpios irán decorados con elementos característicos del mundo cofrade. Se beneficiarán más de siete mil niños que viven cerca de esa zona.

Jiménez insistió en que, en sólo cuatro años, se han abierto tres parques infantiles en el Centro: además de este cofrade, el de Camas y el de Alfonso Canales. Hoy, fuentes municipales han matizado que la inauguración tendrá lugar siempre que la lluvia no lo impida, pues queda por instalar el suelo y, si cae agua, no agarrará bien al pavimento.

El Consistorio también aprobó en agosto de 2017 la construcción de otros dos parques. El segundo de ellos se emplaza en el Parque Doctor Rodríguez Barrionuevo (Barriada el Cónsul) y ocupa ya un espacio circular de 700 metros cuadrados. El presupuesto destinado a este proyecto es de 113.007,66 euros. La temática de este parque se inspira en cuentos infantiles como "Caperucita y el lobo, el Patito Feo o Pinocho", apuntó Conde. Entre los elementos del nuevo parque, destacan el castillo de la princesa con tobogán, dos casitas de "Los tres cerditos" y dos balancines del "Patito feo". Se prevé que unos 5.700 menores residentes en este distrito podrán disfrutar de este parque.

El tercer parque, el Parque Litoral, esta situado entre las calles Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapias. Cuenta con una ampliación de la zona de juegos en una superficie de 200 metros cuadrados, se estima que tendrá en torno a 11.000 usuarios potenciales. Además, el sitio de recreo contará con una particularidad adicional, «será un parque de altura» suspendido a cinco metros del suelo. El recinto está destinado a niños de seis a once años.

En total, Parques y Jardines se ha dejado en estos tres parques casi 400.000 euros. Los recintos se suman a los 376 parques infantiles de la ciudad.