Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que los profesores de enseñanza Secundaria y los maestros de Educación Primaria que trabajan en Andalucía cobran menos que el resto de docentes en España y piden a la Junta que inicie un periodo de negociaciones para homologar el salario al resto del país y recuperar las condiciones laborales y los complementos salariales que se tenía antes de la 2008.

En este sentido, CCOO ha presentado un informe en el que se detalla la reducción salarial que han sufrido los maestros de educación primaria, los profesores de secundaria y los docentes de FP, desde enero de 2009 a diciembre de 2017, siendo la pérdida mínima de poder adquisitivo del 16,4%, 17,5% y el 17% respectivamente.

Francisco Javier Rodríguez, responsable de enseñanza pública y encargado de presentar el estudio, ha señalado que un profesor de educación secundaria en Andalucía cobra anualmente 6.000 euros menos que un profesor en el País Vasco y 5.000 menos que un docente en Navarra. Respecto a la media nacional, la diferencia es de 1.200 euros menos. Asimismo, el profesorado de Primaria andaluz cobra 4.000 euros menos anuales que un maestro en País Vasco y 3.000 euros anuales menos que uno en Navarra. "Exigimos a la Junta que comience un proceso negociador para la homologación retributiva con el resto de comunidades", ha manifestado Rodríguez.

Las negociaciones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas con el Gobierno central han desembocado en la subida del 6,1% al 8,8% del salario en un periodo de tres años y el aumento de la oferta de empleo público, lo que incidirá en la recuperación parcial de la calidad de las condiciones de los docentes andaluces, pero aun así la Junta no ha expresado su intención de devolver a los profesores y maestros andaluces las pagas extras y los complementos salariales que se recortaron durante la crisis.

El secretario general del área de Enseñanza de CCOO Málaga, Félix Martín, ha señalado que los profesores "fueron los primeros sacrificados" en crisis por parte del gobierno central y de la Junta y ahora "en el proceso de recuperación de la economía nacional" exigen recuperar todas las condiciones que tenían en 2008.

A pesar de que se haya recuperado la paga extra de 2012, desde este sindicado se reclama la devolución de los complementos salariales que se han recortado durante el periodo 2009-2015. Del mismo modo se ha recordado que solo en la provincia de Málaga existen en la actualidad 17.802 docentes, 9.065 de ellos maestros de Primaria y 8.737 Secundaria, que se han visto afectados por la reducción de las pagas, la reducción de plantilla y el aumento de las horas lectivas semanales.

Por otra parte, Martín ha expresado su desagrado con la precariedad laboral que existe en el ámbito educativo y ha aclarado que es necesario "poner en valor la figura del profesorado", ya que "no son profesores ni de segunda ni de tercera" y en tiempo de crisis considera que han sido los encargados "de que los alumnos hayan sufrido menos los efectos de ésta".

CCOO espera que la Junta colabore y que las negociaciones se lleven a cabo próximamente, aunque no se descartan movilizaciones si la el Gobierno andaluz no responde a su petición.