El subsecretario de general de Naciones Unidas (ONU) y director ejecutivo del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés), Nikhil Seth, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado este martes por la mañana en la ciudad suiza de Ginebra el memorando de entendimiento que posibilitará la creación y llegada a la capital de la Costa del Sol del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), que dirigirá el hasta ahora teniente de alcalde delegado de Turismo, Derechos Sociales y Transparencia y Buen Gobierno, Julio Andrade, quien ya ha anunciado al alcalde su intención de dimitir, como adelantó ayer este periódico en su edición digital, una decisión, por cierto, que obligará al regidor a hacer su primera crisis de gobierno en este mandato. Los dos siguientes en la lista son la parlamentaria andaluza Mariví Romero y José del Río, aunque está por ver si no es otro el que sustituye al concejal.

El acto, celebrado en el Palacio de las Naciones, ha tenido lugar en presencia de Victorio Redondo, embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas; el director del Programa de Cooperación Descentralizada de Unitar y responsable de la Red Cifal, Álex Mejía, y el propio Andrade. Asimismo, durante el acto el regidor malagueño ha recibido de manos del subsecretario de la ONU la bandera de la organización, que desde ahora ondeará en la ciudad como símbolo de su pertenencia a la red Cifal. Es, explican en una nota conjunta, una gran oportunidad para la capital, ya que cubrirá la formación en la Europa Mediterránea y el Norte de África.

Unitar es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de 17 centros internacionales de formación de autoridades y líderes (Cifal) ubicados en África, Asia, Australia, América y El Caribe.

En Europa hay tres centros Cifal, en concreto en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de Unitar en Ginebra. Cifal Málaga se va a convertir en una referencia en el sur de Europa y el norte de África. El centro, de hecho, va a ofrecer programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU. Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

Cifal Málaga va a organizar cursos, seminarios, programas de expertos y másters a través de formación presencial y virtual. Dicha oferta formativa será impartida en el ámbito territorial de Cifal Málaga, así como en ciudades del norte de África. Estos programas abordarán cuestiones relacionadas con la gobernanza y la planificación urbana, el desarrollo económico y turístico, la inclusión social y la prevención de la radicalización. Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado. En las acciones formativas se espera contar con la participación de profesores, de expertos internacionales de reconocido prestigio y representantes de agencias de las Naciones Unidas.

Esta propuesta en consecuencia de la colaboración que ha venido desarrollando la ciudad con las agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza (Wacap). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa esta última. Málaga inicia su colaboración con Naciones Unidas en 2009 con la firma del acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).