13 de marzo de 2018
13.03.2018
Formación empresarial

La transformación digital en las pymes

El Instituto Internacional San Telmo ofrece una jornada para dotar al empresario de todas las herramientas posibles para llevar su negocio al ámbito digital

13.03.2018 | 05:00
Representantes de la empresa Ecilimp, tras su intervención.

Una sesión en la que trabajan de manera íntegra con casos prácticos y reales en los que diversas empresas exponen su situación y los asistentes deben detallar después qué harían y por qué

Desde la robotización y automatización de una empresa, hasta el diseño de la misma, pasando por la inclusión del e-commerce. La transformación digital es uno de los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad las pymes. Una oportunidad para crecer que, a diferencia de lo que muchos piensan, va mucho más allá de abrir un perfil en alguna red social o tener una tienda virtual.

El Instituto Internacional San Telmo celebró ayer, dentro del programa Pymex dedicado a empresarios de pequeñas y medianas empresas, una jornada práctica sobre la transformación digital. Una jornada a la que asistieron los representantes de diversas empresas que se vieron envueltas en esa tesitura sobre dar el salto o no a la transformación digital y que expusieron su caso ante todos los participantes. Con la información que entonces tenían los propios empresarios, los asistentes tuvieron que reunirse después de cada una de las exposiciones para detallar qué harían y por qué. Una forma de plantearse dudas reales que pueden trasladar a sus propias empresas. «La digitalización es una oportunidad más que una amenaza», expone José Luis García del Pueyo, el responsable del seminario de la transformación digital del Instituto Internacional San Telmo.

La primera empresa en exponer su caso fue Ecilimp. Dedicada al ámbito termosolar, entre otros sectores, se tuvo que plantear hace un año ampliar su mercado a Marruecos para limpiar plataformas en pleno desierto con camiones controlados desde Écija y la inclusión de software y otros aspectos que requería el proyecto. El director termosolar de Ecilimp, Javier García, junto con el CEO de Itcon, Juan Alcalde, empresa que aportaba la tecnología que requería el proyecto, expusieron su caso ante los alumnos y respondieron a las dudas que tenían, tras exponer sus conclusiones. «Para nosotros el principal problema fue de tipo cultural y todo lo que conlleva; legislativo, administrativo..», expuso García, quien aseguró que los riesgos y cambios de dinámicas son las principales cuestiones por las que se interesaron los asistentes a las jornadas.

La empresa Hiperbaric fue la siguiente en exponer su caso. Dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria de sellado de alta presión, se planteó si ampliar su departamento comercial o apostar por el canal digital.

Representantes del supermercado digital Alice.es también estuvieron en esta jornada que duró todo el día. Un caso real que contó con expertos en el ámbito digital pero que fracasó como proyecto empresarial. Por último, los asistentes conocieron el caso de Queraltó, una empresa que cumple este año 120 años y que se dedica a la venta de productos ortopédicos y que, a raíz de la crisis, transformó su modelo para adentrarse en el mundo digital. Hoy día venden en 27 países y el 60 por ciento de sus beneficios entran a través de la plataforma digital.

Casos cien por cien nativos digitales y otros que han apostado por la transformación, ya sea por una oportunidad de negocio o una amenaza, en los que los participantes se pueden ver reflejados y conocer de primera mano cuáles son los pasos a seguir o qué inconvenientes encuentra una empresa a la hora de dar ese salto. Y es que, José Luis García del Pueyo aseguró que, a medida que el empresario sube en la escala directiva, la resistencia a dicha transformación es más fuerte. Una situación que achacó a la falta de conocimiento y para ello el Instituto San Telmo ha implementado en su programación esta jornada.

Una nueva forma de entender el mundo empresarial en la que muchos han irrumpido de manera radical, como es el caso de Airbnb, y que otros sectores como el de los medios de comunicación o los hoteles no han acabado de encontrar aún la fórmula, según el experto.

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