La endometriosis, una enfermedad dolorosa que padecen las mujeres durante la menstruación o que suponen molestias pélvicas crónicas, afecta a millones de mujeres en el mundo y se contabiliza que uno de cada cinco diagnósticos de esterilidad femenina en Málaga se producen por dicha dolencia.

«En la población malagueña, la prevalencia de endometriosis en sus diferentes grados de severidad está en torno al 10% de la población general, pero la vemos casi constantemente en las consultas de reproducción asistida. De hecho, llega a representar una quinta parte de los diagnósticos de esterilidad por causa femenina. Hace unos años, las pacientes tardaban años en conseguir el diagnóstico. Hoy en día ya somos más los profesionales expertos en la detección y diagnóstico», explica la directora de IVI Málaga, Anabel Salazar.

La falta de información, junto con la ausencia de concienciación social sobre esta enfermedad, provoca que muchas de estas mujeres se sientan solas e incomprendidas ante el dolor, según la experta. Para paliar esta situación, el centro IVI cuenta con unidades específicas de endometriosis en sus clínicas que acompañan a estas pacientes durante todo su proceso reproductivo, desde el diagnóstico hasta la gestación, pasando por los tratamientos y seguimiento, tanto médico como psicológico. En algunos casos, la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial se caracteriza por fuertes dolores que pueden llegar a ser invalidantes. Por ello, el diagnóstico es clave ya que, además, es una de las enfermedades que más limita la fertilidad de la mujer.Lo habitual es diagnosticarla entre los 25 y 35 años. «En el caso de determinadas mujeres con lesiones endometriósicas en los ovarios, la cirugía puede incluso reducir el potencial reproductivo, por lo que, en ocasiones, ante la búsqueda de un bebé, cabe retrasar esas intervenciones o preservar la fertilidad», asegura la directora.

Se calcula que en los casos de endometriosis la tasa de embarazo natural por ciclo es menor a un 2% -en las mujeres que no padecen esta enfermedad la tasa se sitúa en un 20%-.