La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio impulsan la internacionalización de los productos agroalimentarios malagueños y la apertura de nuevos mercados, según explicaron ayer los presidentes de ambas instituciones, Elías Bendodo y Jerónimo Pérez Casero, que firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo una acción para fomentar la exportación de productos locales a Alemania, tercer mercado en importancia para la agroindustria malagueña.

Alemania se encuentra entre los tres principales mercados a los que productores de Sabor a Málaga venden sus productos. Concretamente es el tercero tras Francia y Reino Unido. Además en 2016 se exportaron productos a Alemania por un valor de 59 millones de euros y es el país que más ha crecido en importaciones agroalimentarias desde 2011 a 2016.

Por eso esta acción será crucial para mejorar el posicionamiento de los productos malagueños, de modo que las empresas más pequeñas de la provincia tendrán la oportunidad de dar a conocer la calidad de sus productos.

Uno de los objetivos del ente provincial es ayudar a las empresas a crecer, y Sabor a Málaga se ha convertido en un impulso fundamental para el sector agroalimentario en la provincia desde 2012, cuando se creó la marca. Ya son más de 700 empresas las que se han sumado a este proyecto, «lo que demuestra la fuerza del sector y su empuje indiscutible», dijo Bendodo.

El presidente de la Diputación consideró que «hoy se da un paso más en el crecimiento de la marca relacionado con la internacionalización de las empresas de un sector que aglutina el 51,5% del comercio exterior en la provincia» y dijo que «es importante trabajar conjuntamente con la Cámara de Comercio, un referente en impulsar nuestro tejido empresarial y productivo en el extranjero», dijo Elías Bendodo.

Pérez Casero explicó que lo que ayer suscribieron ambas entidades permitirá llevar a cabo una misión inversa con agentes comerciales alemanes especializados en el sector agroalimentario y de bebidas, que vendrán a la provincia de Málaga para conocer el sector y conocer la amplia oferta local. Así, en el mes de abril una decena de importadores, distribuidores, agentes comerciales y prescriptores alemanes mantendrán encuentros de trabajo y reuniones con dieciséis microempresas y pymes de la provincia para propiciar nuevos acuerdos y favorecer la exportación al país germano.