El Ayuntamiento de Málaga tiene dotadas presupuestariamente, pero vacantes, 68 plazas de Policía Local correspondientes a ofertas de empleo de años anteriores. Sin embargo, estas plazas no pueden ser convocadas al estar limitadas las oposiciones por la llamada tasa de reposición, que fija el Gobierno a través de los Presupuestos del Estado y que establece que sólo se podrán reponer las plazas que hayan quedado vacantes por jubilación.

El Ayuntamiento de Málaga da ahora un paso adelante y planteará al Gobierno que le autorice a convocar "paulatinamente" esas 68 plazas. Su argumento es que tiene suficiente solvencia económica para ello al garantizar la estabilidad financiera y que esas plazas están presupuestadas en ejercicios anteriores, lo que no supondría un aumento del gasto y permitiría un "incremento progresivo de la plantilla".

Actualmente el Ayuntamiento tiene abierta la convocatoria para cubrir 14 plazas de Policía Local, de las que doce corresponden al turno libre y 2 a movilidad. Esta convocatoria se completa con seis plazas de movilidad interna para cubrir cuatro plazas de subinspector, una plaza de inspector y otra de intendente de la Policía Local.