La alta costura está ganando un mayor prestigio en estos últimos meses. La industria del diseño de moda ha ido incrementando gracias al surgimiento de nuevos métodos de presentar al mundo el trabajo que requiere crear una prenda de vestir, cojines, mantas o colchas.

La televisión, por ejemplo, ha sido un medio que ha ayudado a la visibilidad de esta profesión, y por tanto, ha causado un mayor interés en el trabajo de la costura. El patronaje, el corte y confección o el patchwork son técnicas que han ganado popularidad.

El patronaje, por ejemplo, es el método común para elaborar prendas de vestir. Para desarrollar un modelo, es imprescindible partir de varios patrones, como las medidas anatómicas o las piezas de tela. Los conocimientos sobre patronaje y demás maestrías de la costura se encuentran en el curso de Diseño de Moda o de Técnicas de Costura, Patronaje, Corte y Confección que ofrece Delena Formación.

Por otro lado, estos cursos también enseñan los métodos de corte y confección en la industria de la moda, que se basan en la producción de prendas de vestir. Este trabajo lleva detrás un diseño realizado previamente, ya que esta técnica es la usada en la manufacturación de ropa.

El patchwork es otra técnica que está causando furor últimamente. Se trata de un tejido en base a la unión de diferentes piezas de tela unidas entre sí por los bordes. Las telas patchwork son 100% algodón, tienen una mayor calidad al ser la densidad mayor que las telas de algodón standard y suelen venderse en colecciones para que la unión de las telas combinen.

La industria textil es tan compleja como interesante por sus diversas técnicas, de ahí que también encontremos estos métodos en el arte, por ejemplo, en el movimiento Yang Bombing. Esta destreza se puede denominar como “el grafiti tejido”. Su objetivo es cubrir objetos de la calle con prendas y contar una historia a través de su tejido y sus colores.