La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, con representantes de las asociaciones vecinales de Pedregalejo y El Palo, ha entregado este miércoles por la mañana en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía un informe en el que reclama un equipamiento hospitalario en Málaga Este que daría servicio a 123.000 personas del entorno.

Ramón Carlos Morales, presidente de Unidad, explicó que el informe resume "20 años de reivindicaciones, con argumentos, de un equipamiento hospitalario en el Distrito Este que no sólo beneficiaría al distrito sino a la zona metropolitana de este sector, porque no hay ningún equipamiento hospitalario desde Hospital Civil hasta el Hospital Comarcal de Vélez".

El presidente de Unidad subrayó que se trata de un equipamiento "imprescindible" y recordó que la reclamación cuenta con el aval del pleno del Ayuntamiento de Málaga, el Colegio de Médicos de Málaga, los sindicatos médicos y de enfermería y el del Consejo Social de la Ciudad.

"Podía ser un CHARE, lo que no queremos es que se instrumentalice políticamente esta cuestión", reclamó y lamentó la falta de apoyo del PSOE, "porque la Junta de Andalucía, sin ningún argumento, ha decidido que no se hace".

En este sentido, pidió a la Junta de Andalucía "que se siente con los vecinos y más de 30 colectivos del Distrito Este para hablar e intentar convencernos de que no es necesario, cuando nosotros creemos que sí y que sería muy bueno para la provincia de Málaga. Por eso pedimos a la Junta que dé argumentos".

Peor tiempo de respuesta

Por su parte Antonio Delgado, de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, recordó que Málaga, según el 061, tiene el peor tiempo de respuesta en caso de desplazamiento a un hospital: 11 minutos y 22 segundos, por los 7 minutos y 16 segundos de Huelva.

Adolfo García, también de este colectivo, comparó las 110.000 personas que atiende el Chare del Guadalhorce con los 123.000 que atendería el Chare de Málaga Este. También anunció que en el próximo Consejo Social de la Ciudad, los vecinos volverán a defender esta reclamación con la que, subrayó, «cerraríamos el mapa sanitario de Málaga y su provincia».

Francisco Leal, de la asociación de vecinos del Palo, recordó por último que Málaga Este cuenta con las mismas infraestructuras sanitarias que hace 25 años, los centros de salud del Limonar y El Palo, por lo que a su juicio se han quedado «ineficaces y obsoletas porque los partidos no han tenido ningún interés en poner al día los servicios sanitarios de esta zona de la ciudad».