La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha comunicado oficialmente su decisión de aprobar el deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de litoral de 3.029 metros de longitud, comprendido entre la urbanización Sacaba Beach y la zona de servicio del puerto de la capital, según los planos firmados por el responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo en la provincia.

Esa desafección supone que Endesa, y su promotora Nueva Marina Real Estate, superan un importante trámite administrativo para desarrollar el plan urbanístico de la Térmica, o uno de ellos, porque esta iniciativa ha sido anulada de momento por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una decisión del 7 de noviembre de 2017. La empresa ha recurrido esta decisión al Tribunal Supremo y ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá que dictaminar lo que estime oportuno.

De cualquier forma, la aprobación del deslinde, fechada el 5 de febrero, ya da soporte legal para construir en esa enorme zona. El plan, por ahora anulado, preveía la construcción de casi 600 viviendas de renta libre y otras 273 VPO, un hotel y otras construcciones de usos comerciales, todo ello en una de las zonas más interesantes desde el punto de vista urbanístico de la capital, al lado de la playa de la Misericordia. Málaga para la Gente (MpG), que se embarcó en un contencioso-administrativo y logró que el Alto Tribunal andaluz anulara el plan, ha calificado en varias ocasiones esta operación como «el mayor saqueo del patrimonio público de Málaga», una iniciativa que tendría la «connivencia» del Ayuntamiento y Costas.

En varias comparecencias a lo largo de los últimos años, los ediles de MpG han señalado que los beneficios que obtendrá Endesa de los aprovechamientos urbanísticos ascenderían a 158 millones. A esta suma, habría que añadir otros 21 millones que logrará la promotora gracias a este deslinde ya aprobado, que modifica el que se había previsto en 2010, y que permitirá que Nueva Marina Real Estate (la promotora de la eléctrica) recupere 20.000 metros cuadrados de suelo, alegación de este grupo que ha sido desechada por Costas. En total, el plan supondrá una actuación sobre una superficie total de 116.000 metros cuadrados.

Por cierto, Endesa puso a la venta hace cinco meses su participación en la promotora, aunque, de momento, no se conoce haya sido adquirida por ninguna compañía. Ahora, las opciones para parar el deslinde están en la presentación de un recurso de reposición ante el ministerio o un recurso contencioso-administrativo ante una sala de la Audiencia Nacional.

De cualquier forma, el plan está paralizado, dado que en noviembre del pasado año, y tras requerirlo MpG en un contencioso, el TSJA estimó que faltaba un informe o memoria de sostenibilidad económica que, a juicio de la Sala, no puede ser confundido o sustituido por un simple informe económico. Los magistrados consideraron que dicha memoria es un «elemento sustancial» del plan especial, de ahí que su ausencia suponga la anulación del plan. El fallo obligará a deshacer lo tramitado o buena parte de ello e iniciar una vez más su tramitación, tras haber sido aprobado en octubre de 2015.

MpG destacó ayer que el deslinde de 2010 se dejó caducar para iniciar otro, una vez que protestó Nueva Marina Real Estate.