El Ayuntamiento de Málaga refuerza desde la semana pasada la aplicación de larvicidas en las zonas húmedas del Paraje Natural del Guadalhorce y su entorno, en donde ha mantenido la vigilancia en prevención de la aparición de mosquitos en los últimos meses. El aumento del volumen de agua que se ha producido en toda esta zona como consecuencia de las precipitaciones caídas ha favorecido la creación de nuevas superficies húmedas con las condiciones idóneas para las larvas, lo que ha motivado la inmediata acción por parte del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, que ha intensificado el trabajo de los técnicos en turnos de mañana y tarde.

Para esta intervención, los operarios, además de realizar la distribución del larvicida a pie en aquellos puntos del paraje en los que es posible dado el encharcamiento que presenta toda la zona, se están sirviendo también de una pequeña embarcación con la que poder aplicar el tratamiento en los islotes interiores que hay en las lagunas, y que, según se pudo comprobar el año pasado, son un punto importante en la reproducción de los mosquitos.

Los operarios proceden desde la semana pasada a la aplicación del larvicida en una treintena de puntos del Paraje Natural, haciendo especial hincapié en las charcas surgidas espontáneamente con la lluvia y que hasta ahora permanecían secas, conservando los huevos depositados por los mosquitos el pasado verano. Esto ha sido especialmente necesario en una charca existente en el interior de un islote al que se ha podido llegar gracias a la mencionada barca, lo que ha permitido el uso directo del larvicida en esa zona. La pequeña embarcación ha facilitado también el acceso a orillas impracticables.