Málaga, Córdoba y Huelva se encuentran entre las 22 provincias donde, en el último trimestre de 2017, el cien por cien de las sentencias sobre cláusula suelo fueron favorables al cliente. Así, en los últimos tres meses del año pasado el número de sentencias sobre este asunto que fueron favorables para los clientes (o estimatorias) ascendió en Córdoba a 38; en Huelva a 43 y en Málaga a 91. Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre de 2017. El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas había entrado en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, en el último trimestre resultaron estimatorias el 97,1 por ciento de las 102 que se dieron en Almería; en Cádiz hubo 128 de las cuáles el 95,3 por ciento fueron favorables al cliente; en Granada el 87,1 por ciento de las 85 fueron estimatorias; en Jaén el 93,1 por ciento de 102 sentencias y en Sevilla en 96,2 por ciento de 132.

En lo que respecta a los datos del tercer trimestre de 2017 también aportados por el CGPJ, en Almería el cien por cien de las cinco sentencias sobre cláusula suelo fueron favorables al cliente; en Cádiz el 92,3 por ciento de las 13 sentencias; en Granada el cien por cien de las dos sentencias; en Jaén el 94,7 por ciento de las 19 y en Sevilla el cien por cien de las cuatro sentencias que se dieron. En el resto de provincias andaluzas no se emitió ninguna sentencia sobre este asunto en ese periodo.

En cuanto a los datos generales, el 98,3 por ciento de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los Juzgados de Primera Instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99, 3 por ciento fueron estimatorias. La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1 por ciento fueron favorables al cliente.

El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156.