El Centro Histórico ha amanecido esta mañana tomado por decenas de miles de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia para exigir pensiones dignas. Los organizadores, convocados bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, sitúan la asistencia a la concentración de la plaza de la Marina, que ha sido a las doce de la mañana, en más de 12.000 personas. Un portavoz de los convocantes ha leído un manifiesto, muy aplaudido, en el que se califica de "burla indecente" la subida del 0,25% para las pensiones, y se pide una subida del 1,2% para este año, idéntica al IPC de 2017, así como también se reclama eliminar las tarifas planas a empresas, derogar las reformas laborales de 2011 y 2012, una auditoría de la hucha de las pensiones y que se deje de privatizar la sanidad.

Había muchos jubilados, pero también niños acompañando a sus padres, madres o abuelas; personas de mediana edad, adolescentes y ancianos, varias generaciones de mujeres de la misma familia, asociaciones de Mollina, Benamocarra y otros pueblos. El ambiente ha sido festivo pero con un gran tono reivindicativo. Por toda la plaza se podían leer pancartas con lemas similares a estos: "Derecho a vivir con dignidad"; "somos mayores pero no tontos"; "el Gobierno nos cuela otro marrón, Rajoy dimisión". También han coreado consignas del estilo: "Más pensión y menos corrupción"; "Rajoy, escucha, estamos en la lucha" o el ya tradicional "sí se puede".

Tras la lectura del manifiesto ha habido aplausos. Por cierto, la concentración ha contado con una nutrida representación de organizaciones feministas, tras el éxito de las manifestaciones de la huelga general del 8 de marzo. Había representantes de las mareas Verde, por la educación pública, y Blanca, por la sanidad; de los bomberos, de las camareras de piso, los yayoflautas, los trabajadores del metro o asociaciones de bebés robados. También ha habido alguna alusión a las últimas palabras de la diputada del PP por Málaga, Celia Villalobos, y, sobre todo, se podía palpar en el ambiente una gran indignación no sólo por el asunto de las pensiones, sino también por la corrupción. Se han coreado varias consignas en relación a este asunto.

Entre otros, al acto han asistido la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la de CCOO-A, Nuria López; el secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo; el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, así como otros muchos dirigentes sociales y políticos de la vida pública local.