19 de marzo de 2018
19.03.2018

Primera profesora declarada incapacitada en Andalucía

19.03.2018 | 05:00

Mónica –nombre ficticio– se dispone a salir de casa. Acaba de llegar la asistenta, por lo que tendrá que estar fuera unas horas. Por motivos de salud, no puede quedarse. Salir a dar un paseo, sin que falte en su bolso una mascarilla y una inyección de adrenalina, es la idea más acertada.

Profesora de peluquería y estética durante más de veinte años, Mónica fue declarada incapacitada en 2015 por envenenamiento agudo, por la reiterada exposición a los productos químicos que se manipulan. «Soy la primera profesora de peluquería y estética jubilada», afirma.
No lleva una vida corriente. En su dieta predominan los alimentos ecológicos, pues no tolera los conservantes. «No puedo ir a un restaurante y comer cualquier cosa, y, desde luego, tengo que salir si hay ambientadores o si han limpiado». Incluso en un hospital podría tener severos problemas: tampoco tolera la anestesia.

A pesar de todo, no son motivos que le impidan luchar por hacer visible una realidad que está incluso amparada, como señala el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre. De ahí que haya fundado la Asociación de Profesionales Afectados por los Cosméticos de Peluquería y Estética (APACPE), la primera de esta índole en España. «El objetivo no es informar de la alta toxicidad de la cosmética, tanto a profesionales del sector como a los alumnos», asegura Mónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp