Las cuentas anuales de Limasa de 2017 reflejan que a Málaga le costó 78. 542.188 pagar los trabajos de la limpieza viaria, recogida de residuos y su posterior tratamiento, pero además los malagueños tuvieron que aportar otros 12.672.967 euros para garantizar a la sociedad un beneficio empresarial de un 2%, según se fijó en el acuerdo adoptado en 2005 por la junta general de la empresa que garantizaba que el beneficio antes de impuestos no podrá ser inferior al 2% de la facturación total.

Esta cuantía eleva hasta los 91,2 millones la factura total que abonó el año pasado a la empresa Limasa, según el balance de las cuentas anuales de la sociedad que serán presentadas para su aprobación inicial en el consejo de administración de la próxima semana.

Un año más y según el acuerdo adoptado por los socios, los beneficios de la empresa, 874.045 euros, no se han repartido como dividendo sino que han pasado al fondo de reserva voluntario.

Aunque la sociedad no repartió dividendos el año pasado, el balance final de las cuentas de Limasa señala que además de esos 12,6 millones para garantizar el 2% de beneficio, los socios privados recibieron la cantidad de 2.137.505 euros en concepto de asistencia técnica (asesoramiento laboral, fiscal o empresarial,), un concepto que la plantilla de Limasa y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga siempre han considerado como un «beneficio encubierto».

Paga de productividad

El conflicto judicial y laboral que mantienen la empresa y sus trabajadores a cuenta de cuál es el convenio vigente a aplicar y con qué consecuencias tiene también su reflejo en las cuentas de la sociedad. Limasa ha abonado ya a la plantilla 923.607 euros en 2017 y otros 832.7611 euros en 2016 como parte de la paga de productividad, según el acuerdo de fin de huelga firmado en marzo de 2016 y que aún está pendiente de firmeza judicial. Además, tiene reservada una provisión para abonar el resto de esta paga de productividad de 3.653.127 euros, correspondientes a 2015 y 2017, que deberá abonar a la plantilla en el caso de que la sentencia se resuelva a favor de los trabajadores.

También en previsión de que esa sentencia sea contraria a los intereses de la empresa, la sociedad tiene reservada otra provisión por valor de 348.197 euros (de los años 2016 y 2017) para abonar la bolsa de Navidad pactada con los trabajadores.

Suelos de La Térmica

La TérmicaPor lo demás, el consejo de administración del próximo lunes deberá hacer frente a la necesidad de abandonar definitivamente las viejas instalaciones de Limasa en el Camino de la Térmica, unas instalaciones que la empresa sigue utilizando especialmente para mantenimiento de parte de la flota. Este espacio forma parte de una sector urbanístico destinado a uso residencial según el Plan General, y en concreto los suelos que ocupa Limasa están destinados a viario y equipamiento.

Recientemente, los propietarios de los suelos del sector aprobaron el proyecto de reparcelación que supone el inicio del desarrollo urbanístico de la zona y obliga a Limasa a abandonar definitivamente las instalaciones para iniciar las tareas de demolición.

El consejo de administración deberá determinar la fecha de salida en las próximas semanas.